Calculando la huella de carbono con Graftech

20/03/2024 Categorías: ActualidadMesa SostenibilidadSostenibilidad
Imagen de la noticia Calculando la huella de carbono con Graftech

Muchas de nuestras empresas asociadas trabajan ya la sostenibilidad como un eje estratégico. Y, con el fin de conocer cuál es impacto medioambiental, se animan a calcular su huella de carbono con el ánimo de que esto sea la base de sus estrategias de descarbonización. Un ejercicio que está resultando complejo para muchas compañías. A raíz de este problema, en la Mesa de Sostenibilidad quisimos conocer un caso de una empresa pionera como Grafetch que se encuentra inmersa en un proyecto audaz de sostenibilidad y transición energética. Quisimos que nos contarán cómo han calculado y verificado su huella de carbono de organización de la mano de Abel Martínez, su coordinador de Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales.

LA ESTRATEGIA DE GRAFTECH

Con la huella de carbono emergiendo como un indicador crítico de la sostenibilidad corporativa, Graftech se adentró de manera voluntaria a realizar el cálculo según la ISO 14.064. Para poder entender la envergadura del proyecto, Abel compartió el éxito que supuso la colaboración de un asesor externo especializado y un consultor con experiencia en verificación. Un apoyo fundamental a la hora de tomar decisiones complejas como la selección de los factores de emisión adecuados.

El representante de Graftech en la mesa también enfatizó la importancia de definir con claridad las necesidades iniciales para comenzar los cálculos con precisión. Para Graftech, el hecho de implantar un sistema integral, que tiene en cuenta todos los consumos energéticos que genera su actividad, ha sido la clave para un cálculo correcto de su propia huella.

UN ESFUERZO QUE HA DADO FRUTOS

Como es lógico, todas las empresas que aplican cambios buscan, al final del proceso, resultados positivos. Martínez compartió con todos los asistentes que esta estrategia ha supuesto un “motor de cambio” para muchos proyectos. Les ha permitido innovar, mejorar procesos y obtener mayor rentabilidad. También les permitirá crecer en el mercado del acero verde, gracias a La fabricación de electrodos de mayor diámetro, convirtiéndola en la única empresa en Europa con esa capacidad. Una clara ventaja competitiva que nace de la estrategia expuesta en la mesa.

Una mesa que ha revelado que una estrategia comprometida con la sostenibilidad también es más competitiva. Un hecho que nuestras empresas asociadas seguro que han tenido en cuenta como inspiración para establecer sus propias herramientas y compromisos con el entorno.