Podcast Fundación Industrial Navarra

EL VALOR DEL CONOCIMIENTO COMPARTIDO

En Fundación Industrial Navarra vemos en nuestras mesas temáticas el mayor exponente de conocimiento compartido en nuestro tejido productivo. Espacios en los que no vamos “solo” a escuchar, sino a actuar, compartir y aprender. Y donde las verdaderas protagonistas son las empresas asociadas. Es ahí donde compartimos nuestras mejores prácticas con el objetivo de ser más competitivas.

CAPÍTULO 3 - IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD EN LAS EMPRESAS

En este episodio, profundizamos en la importancia de la sostenibilidad para las empresas y cómo adoptar estas estrategias puede generar beneficios significativos. Nos acompañan Iñaki Urdaci de Smurfit Westrock, Paula Cajaraville de VW Navarra, y, como moderador, Javier Zardoya de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Comenzaremos discutiendo por qué es crucial que las empresas adopten estrategias sostenibles, explorando los beneficios económicos, ambientales y sociales que ello conlleva. También analizaremos los principales desafíos que enfrentan las empresas al implementar estas estrategias, como los costos iniciales, la resistencia interna y la necesidad de adaptar sus procesos.

Además, abordaremos cómo las empresas pueden medir y reportar su impacto ambiental de manera efectiva, incluyendo la medición de la huella de carbono y el uso de herramientas específicas, con ejemplos concretos presentados por los expertos. Finalmente, exploraremos cómo la sostenibilidad puede convertirse en una ventaja competitiva, ayudando a las empresas a destacarse en el mercado actual.

CAPÍTULO 2 - LA NECESIDAD DE ATRAER Y RETENER TALENTO

En este episodio, analizamos cómo las empresas pueden adaptarse para atraer y retener talento en un mercado laboral cada vez más competitivo. Para ello, contamos con la participación de Gorka Lacunza de Atecna, Verónica Madrid de Geiser Pharma, y, como moderador, Javier Olloqui de Geoalcali.

Exploraremos qué estrategias se están mostrando más efectivas para captar y mantener a los mejores profesionales, incluyendo tácticas como el employer branding. También discutiremos cómo una pyme puede competir con grandes corporaciones en términos de ofrecer condiciones atractivas a sus empleados, destacando la relevancia de la cultura empresarial, las oportunidades de desarrollo y los beneficios laborales.

Por último, abordaremos cómo las empresas pueden adaptarse a las expectativas de las nuevas generaciones de trabajadores, analizando la evolución del mercado laboral en los últimos años, el creciente valor de la flexibilidad, el uso de la tecnología, y los planes de desarrollo y valores que buscan los jóvenes profesionales.

CAPÍTULO 1 - LA IRRUPCIÓN DE LA IA EN NUESTRAS EMPRESAS

En este episodio, exploramos cómo la IA está transformando el mundo empresarial y su impacto en las organizaciones. Nos acompañan tres expertos como Miguel Sanz de Meler, Carlos Fiol de Grupo Enhol y, como moderador, Iker Gómez de Veridas.

Discutiremos el papel de la IA en las empresas actuales, preguntándonos si ya está integrada en sus procesos y si hay ejemplos concretos de su uso. También analizaremos los pasos y factores clave para implementar la IA, desde las fases iniciales hasta los elementos críticos para el éxito.

Asimismo, abordaremos los principales desafíos de la implementación de IA, como la resistencia al cambio, la capacitación del personal y la inversión necesaria. Finalmente, trataremos un tema crucial: la seguridad. ¿Cuáles son los riesgos asociados con la IA y qué medidas podemos tomar para garantizar una implementación segura?

Estrategia

Mesa de Estrategia

Comparten: Juan Carlos Franquet (Clave y coach de la mesa), Daniel Antoñanzas (Exkal y coach de la mesa), Julián Jiménez (SKF) e Iñigo Ayerra (IED).

Funcionales

Mesa de Sostenibilidad

Comparten: Rafa Ruíz de Ojeda (Schenider Electric y coach de la mesa), Javier Zardoya (Ayuntamiento de Pamplona y coach de la mesa) y Diego García (Replasa).

Mesa de Excelencia Operacional

Con la participación de Patxi Mendióroz (Fundación Industrial Navarra y coach de la mesa), Mario Falces (Huntsman) y Koldo Turrillas (Cinfa).

Mesa de Seguridad, Salud y Bienestar

Comparten: Rafa Mayorga (Mutua Navarra y coach de la mesa), Josu Albéniz (Berry Superfos) e Iñigo González (Perfinasa).

Mesa de TIC´s

Comparten: Alfonso Ramírez (Virto Group y coach de la mesa), Diego Zaratiegui (Smurfit Kappa) y Jorge García (Mutua Navarra).

Mesa de Innovación

Comparten: Jose Manuel González (MTorres y coach de la mesa), Óscar Huarte (Lizarte) y Maite Malaetxeberria (Hidrorubber).

Mesa de Marketing

Comparten: Fermín Aldaz (Florette y coach de la mesa), Richard Izquierdo (Lizarte) e Iñaki Urdaci (Smurfit Kappa).

Mesa de RRHH

Comparten: Arantxa Quintana (Fundación Industrial Navarra), Silvia Navarro (Knorr Bremse) y Pablo González (IED).