Compromiso sostenible: de la eficiencia energética a la revolución de la IA

22/11/2023 Categorías: Mesa SostenibilidadSostenibilidad
Imagen de la noticia Compromiso sostenible: de la eficiencia energética a la revolución de la IA

En un esfuerzo por abordar los desafíos ambientales, la tecnología se ha convertido en una fuerza motriz para abordar un futuro más sostenible. Desde la captura de energías renovables hasta la optimización de procesos, la tecnología está desempeñando un papel crucial en la creación de un mundo más sostenible. Un reto apremiante para el que también se ha comentado la necesidad de invertir recursos y esfuerzos en involucrar a todas las personas para poder salvaguardar el futuro.

Un compromiso sostenible que deriva, por tanto, en la exploración de nuevas soluciones tecnológicas. Por esta razón, en la última sesión de la Mesa de Sostenibilidad hemos querido conocer qué herramientas tecnológicas se esconden detras del compromiso sostenible de dos empresas de referencia como VW Navarra y Schneider Electric.

Manuel Argüelles, el responsable de Mantenimiento e Instalaciones de VW Navarra, nos ha contado cuáles son sus indicadores de sostenibilidad y cómo son capaces de transmitir una cultura energética en sus equipos. También ha compartido con todos los asistentes de la mesa las medidas de eficiencia energética que han emprendido en la planta de Landaben para reducir sus emisiones de manera considerable y disminuir también el consumo de agua en las diferentes áreas de la factoría.

En la sesión, también hemos contado con la experiencia de Schneider Electric a través de su responsable de Sostenibilidad y coach de la mesa, Rafa Ruiz de Ojeda. Entre los aspectos que han compartido destacan los beneficios principales del algoritmo que han desarrollado en la planta de Puente la Reina para optimizar el consumo energético de su microred.

UN COMPROMISO ENERGÉTICO QUE VA A MÁS

Y, además, tras los dos primeros años de funcionamiento de este grupo de trabajo, hemos querido realizar un nuevo análisis energético comparativo con las empresas que forman parte de la mesa. En 2021, únicamente el 33% de las organizaciones contaban con un Sistema de Gestión Energética. Hoy, tras estos dos primeros años de trabajo, este dato ha subido considerablemente hasta situarse en casi un 50%. También cabe destacar que, en este tiempo, 8 de cada 10 empresas ha confirmado la realización de proyectos para reducir su impacto medioambiental.

Esto indica el esfuerzo de las empresas por cumplir con su compromiso de sostenibilidad y también es un indicador del buen hacer y de la utilidad que tiene para ellas participar en la Mesa de Sostenibilidad.

La sesión dejó a los asistentes con valiosas ideas y perspectivas sobre cómo la tecnología puede ser una aliada poderosa en la gestión sostenible de recursos.