Conociendo nuestra Comunidad Industrial: Alonso Hernández & Asociados

27/01/2022 Categorías: Nuestra Comunidad Industrial
Imagen de la noticia Conociendo nuestra Comunidad Industrial: Alonso Hernández & Asociados

Cambiamos de tercio. Hoy nos abre sus puertas AH & Asociados. Una empresa del sector de la arquitectura con más de 30 años de presencia en Navarra. Hablamos con Miguel, su socio-director, sobre el recorrido de la empresa desde su fundación, su proceso de internacionalización o su visión de futuro.

¿Cuál es vuestra trayectoria?

AH & Asociados presenta una dilatada trayectoria de más de tres décadas desde su fundación en Pamplona. Durante este tiempo ha desarrollado numerosos proyectos en Navarra siendo un agente importante de entre el grupo de empresas del sector servicios de arquitectura y urbanismo.

¿A qué os dedicáis?

Ofrece todo tipo de servicios de arquitectura e ingeniería con una amplia experiencia en gestión, innovación, industrialización y soluciones con tecnología BIM integrada.

Ya son más de 30 años de trayectoria, ¿cómo habéis conseguido permanecer todo este tiempo en vuestro sector?

Sin duda, la estabilización de la empresa en el sector ha venido propiciada por una organización estable basada en la colaboración interdisciplinar y por la consecución del trabajo en equipo para obtener resultados adaptados a cada cliente con la alta autoexigencia de calidad propia de una oficina personalizada y la eficacia de una gran compañía. Por otra parte, la empresa siempre ha perseguido ampliar su modelo de negocio mediante la oferta de otros servicios adicionales, adelantándose a coyunturas externas desfavorables. De este modo, como ejemplo, la creación de un área específica de I+D en el 2005 supuso una apuesta estratégica que ha propiciado el desarrollo de múltiples proyectos de vanguardia. Por último, la empresa tiene presencia dentro de ámbitos estratégicos como como la universidad, a través de grupos de investigación y de clústeres o asociaciones que propician la creación de sinergias para la obtención de nuevos proyectos colaborativos.

¿Y cómo ha sido el camino hacia la internacionalización?

Emprendimos el camino de la internacionalización en el 2005 mediante la creación de una empresa en Doha (Qatar). El proceso se inició gracias al establecimiento de alianzas estratégicas que propiciaron el acceso a un mercado diferente y hasta ese momento desconocido. Sólo mediante una apuesta firme y sostenida en el tiempo se han obtenido oportunidades de trabajo de forma progresiva.

¿Qué papel juegan las personas en una empresa como la vuestra?

Consideramos que las personas son parte esencial de nuestro proyecto de empresa. Solamente desde el entendimiento de la importancia de un equipo de trabajo empoderado y diverso, donde se valore la riqueza de perfiles multidisciplinares, se pueden alcanzar los objetivos marcados. Por otra parte, esta importancia se traslada igualmente al cliente, a quien se orienta la empresa desde su fundación.

¿Qué logros destacarías en todos estos años?

La empresa ha recibido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales y ha sido ampliamente exhibida en exposiciones, bienales y publicaciones de arquitectura. Al mismo tiempo, ha logrado culminar con éxito hitos como un proceso de internacionalización estable en el tiempo, la apertura de nuevos modelos de negocio o la apuesta por la innovación mediante la creación y consolidación de alianzas con otros agentes.

¿Y qué puede depararos el futuro?

Planteamos el futuro en la línea marcada de una constante diversificación de servicios en la que se consolide la gestión integral de todos los procesos relativos al sector de la arquitectura y la ingeniería.

Miguel Alonso

AH & Asociados en 2035 será…

Consideramos que el escenario ideal pasará por la consolidación de todos los servicios ofertados por la empresa, prestando especial atención a la innovación, industrialización, metodología BIM y gestión integral.

¿Qué ha supuesto para vosotros formar parte de la Comunidad Industrial de la Fundación?

Pertenecer a la comunidad de la Fundación Industrial Navarra supone una oportunidad única de integrarse dentro de una red de empresas donde se puedan intercambiar experiencias, crear sinergias para emprender proyectos comunes, facilitar la defensa de intereses comunes. Al mismo tiempo, supone un reconocimiento que ayuda a visualizar la empresa como un agente dentro del tejido empresarial del sector.

CONOCE LOS RETOS Y NUEVOS PROYECTOS DE AH & ASOCIADOS