Conociendo nuestra Comunidad Industrial: BigD Design

04/05/2022 Categorías: Nuestra Comunidad Industrial
Nuestra Comunidad Industrial: BigD Design

“Empresa + Diseño + Tecnología = BigD Design”. Una compañía que va camino de su décimo aniversario y que proyecta un futuro prometedor gracias a una metodología de trabajo creativa y a un equipo joven y muy motivado. Al frente de “la nave” se encuentra Adrián Larripa, un CEO que, a pesar de su corta edad, centa con experiencias muy variadas y que le han llevado a países como Italia, Suecia o Reino Unido. Además, puede decir con orgullo que ha sido el ganador del I Premio Versaria a la Ponencia Más Atractiva de #OTDChallenge2022.

Adrián, cuéntanos, por favor, cómo surge BIGD.

BigD es un estudio de ingeniería de diseño creado en Pamplona en el año 2013 creado por mi. BigD se ha destacado principalmente por su capacidad para el desarrollo de productos y soluciones a medida de sus clientes, colaborando con ellos en el desarrollo del producto desde un completo análisis de mercado para lograr entender sus necesidades utilizando en todo el proceso la metodología Design Thinking.

Hemos ido adquieriendo experiencia desde los exitosos primeros proyectos en productos que han tenido éxito comercial en el mercado y ha permitido al estudio abrirse a la posibilidad de participar en concursos y licitaciones que exigen la apertura de las capacidades de la empresa, con la incorporación constante de nuevos conocimientos tecnológicos.

El estudio inició su actividaidad bajo el nombre de “Larripa Studios”, pero tras a su evaluación y el gran crecimiento, nos exigió un cambio a finales de 2016 siendo el nuevo nombre comercial el citado BigD.

¿Cuál dirías que es el ADN de esta empresa?

Desde BigD realizamos proyectos de diseño de producto y de diseño digital, a través de una metodología, centrándonos en la experiencia del usuario, la imagen de marca y aportando un valor diferencial al proyecto que lo sitúe en el lugar deseado de mercado.

Adrián Larripa, BigD Design

Hablemos de metodología de trabajo. ¿Cómo definirias la vuestra?

En BigD disponemos de una metodología de trabajo propia basada en el Design Thinking para poder desarrollar productos propios y productos para sus clientes a partir de unas necesidades. La metodología nos ayuda a identificar nuevas soluciones que proporcionan a los usuarios mejores experiencias y servicios mejorados e innovadores a las organizaciones son las siguientes:

• OBSERVAR: Un acercamiento fresco y de mente abierta a cada proyecto es un prometedor comienzo para identificar grandes oportunidades. Insight, la observación y la empatía conducirán la investigación a escuchar lo que la gente no dice y mirar lo que no ven.
  • CONECTAR: El agrupamiento correcto de las ideas reunidas es decisivo en la identificación de patrones de comportamiento, necesidades explícitas y latentes que definirán el Reto de Diseño. En BigD utilizamos el Visual Thinking como herramienta valiosa para sintetizar la información recopilada.
  • EL RETO: Una definición clara del reto de Diseño es un paso importante en el proceso, que tiene un enorme impacto en las próximas fases. Este punto debe convertirse en la visión común de la empresa y el equipo de diseño que representa el núcleo del producto final o servicio.
  • IDEAR: Esta fase es, de nuevo, una etapa divergente en la que intentan crear, a través de diferentes técnicas de diseño, nuevas ideas y opciones innovadoras para el reto de diseño anteriormente definido. Las mejores ideas suelen surgir en sesiones co-creativas que involucran a diferentes actores del proyecto.
  • PROTOTIPAR: Prototipar las ideas permite hacer la idea tangible, pasando de lo abstracto a lo físico con el objetivo de representar la realidad y validar los productos o servicios en el menor tiempo posible al menor coste posible.
  • ENTREGAR: El conocimiento técnico permite acompañar al cliente desde la idea hasta la realización de los productos físicos o digitales, ofreciendo apoyo profesional y proveedores en las últimas tecnologías.

Si tuvieras que elegir una cita famosa para describir tu compañía, ¿cuál elegirías?

“Good design is Good business”. Es complicado medir el ROI del diseño y por tanto para nuestros clientes medir la inversión a hacer en el mismo. Sin embargo, hay estudios y casos de éxito que evidencian a día de hoy cómo el diseño tiene un poder transformador en la oferta de las empresas, siendo capaz de aumentar el valor percibido y los márgenes.

¿Sobre qué retos estratégicos estáis trabajando en la actualidad?

En la implantación de una estrategia de marketing digital e internacionalización para aumentar el reconocimiento de marca, una alianza estratégica con potente empresa de fabricación aditiva y en la consolidación y crecimiento del equipo.

BIGD Design equipo

BigD es una empresa diferente en el mercado…

Porque nuestro diseño está especializado en proyectos de producto tecnológico B2B, siendo capaces de dar respuesta desde la conceptualización hasta la fabricación.

Y de todos estos años, ¿qué hitos destacarías?

Todos los proyectos que hemos trabajado en BigD han sido diferentes entre ellos, lo que hace que todos hayan sido especiales. Puedo destacar tres proyectos en diseño de producto físico: ABB, ASTI e INGETEAM. Estos pueden mostrar fielmente cómo es la metodología y forma de trabajar de BigD y lo que hace que se diferencie del resto de empresas. Por otra parte, me gustaría destacar tres proyectos de diseño digital y de interfaces: Maestros del Deporte, Sistemas OEE y ASTI

¿Qué actitudes personales intentas transmitir como CEO a tu equipo?

Rigor, meticulosidad y previsión.

¿Qué supone para BIGD pertenecer a la comunidad de la Fundación Industrial Navarra?

Una oportunidad de ampliar redes de contactos y colaboraciones; así como aprender de las buenas prácticas de otras organizaciones.

CONOCE LOS RETOS Y NUEVOS PROYECTOS DE BIGD