Seguro que hace 40 años era difícil imaginar todo lo que iba a evolucionar el tejido industrial en materia de digitalización y adaptación a nuevas tecnologías. Conasa se encarga justo de eso, de ayudar a las empresas en sus procesos de transformación digital con el objetivo de facilitarles lo máximo posible el camino. Miguel Ángel Latasa, CEO de la compañía, nos descubre algunas de las claves de su crecimiento y los valores de la organización.
Miguel Ángel, ¿nos puedes contar cómo surge Conasa y a qué os dedicáis?
Conasa nace en Navarra hace ahora 40 años. Actualmente, contamos con una plantilla de 250 personas altamente cualificadas para responder a cualquier desafío en prácticamente todos los ámbitos de las nuevas tecnologías, por señalar algunos: .Net, Java, Devops, Contenedores, BPO, Servicios Gestionados, Infraestructuras, Puesto de Trabajo, Redes, Blockchain, BI, Big Data, IOT, Cloud, Ciberseguridad etc
Tenemos la sede principal en Pamplona y presencia en Madrid, Bilbao, Zaragoza y Andalucía. Desde el año 2019 estamos integrados en el grupo Cibernos, ubicado en todo el territorio nacional, Portugal y Latam. Contando con un total de más de 1500 profesionales. Nuestra misión es acompañar a las organizaciones en su transformación digital desde la proximidad y el compromiso diario. Y esa vinculación al territorio y empeño por acompañar a nuestro clientes es todas sus necesidades relacionadas con las TIC han sido clave en el desarrollo de la compañía durante todos estos años.
Hablemos de esa parte TIC, ¿cómo afrontáis la Transformación Digital?
En Conasa creemos en la Transformación Digital como un factor clave para la diferenciación y la consolidación de las empresas. Por eso, enfocamos nuestra labor hacia la generación de una cultura tecnológica y el trasvase de conocimiento, orientando a nuestros clientes para que asuman la digitalización de sus procesos de negocio de una forma natural.
Innovación, estrategia y evolución tecnología son la base de nuestra oferta de soluciones y servicios, la cuál desarrollamos en torno a cuatro ejes:
- EMPRESA 4.0. Implantamos herramientas de gestión empresarial (ERP, CRM, business intelligence, BPM, gestión documental, colaboración…) con las que abordar la creciente complejidad de los procesos operativos de las organizaciones e impulsar los negocios
- CLOUD SOURCING. Lo último en soluciones de ciberseguridad, hiperconvergencia, movilidad, almacenamiento, backup y recovery, virtualización, cloud brokering, containers…
- SERVICIOS DE TI. Oferta de gran valor en consultoría tecnológica, servicios gestionados, soporte a infraestructuras, outsourcing tecnológico, desarrollo de software a medida…
- E-HEALTH. A la vanguardia de los sistemas de información clínica (Metavision) y soluciones de seguimiento ocular (Tobii)
Conasa definida en una palabra…
Servicio, o mejor; vocación de servicio. Nuestra razón de ser es servir (ser de utilidad) al tejido empresarial de nuestro entorno al que nos debemos.
¿Qué hitos destacarías de estos años? ¿Cuáles han sido los que os han permitido crecer?
Nacimos en 1982 como principal concesionario de la marca IBM en Navarra. En el años 2000, tuvimos la salida de los socios fundadores e Incorporación de nuevo capital para dotar a la compañía de una mayor capacidad de crecimiento. Durante los siguientes 15 años, vivimos un fuerte crecimiento derivado, por un lado, de la apuesta por nuevas áreas de mercado, y por otro, de la incorporación a nuestra compañía de diferentes empresas de tamaño dispar; a lo largo de los años han sido un total de 8 las sociedades que hemos integrado en Conasa, lo que nos ha permitido, a su vez, irnos dotando de nuevos conocimientos y capacidades técnicas.
También desatacaría de nuestra trayectoria nuestra apuesta por el crecimiento geográfico con la apertura de la oficina de Zaragoza que es nuestra principal delegación y que cuenta ya con más de 15 años de historia y la de Bilbao.
Finalmente, sin duda la incorporación en febrero de 2019 al grupo Cibernos (empresa nacional de amplia trayectoria) ha supuesto también un tremendo impulso para nosotros.
Nuestro sector se ha visto favorecido por las tendencias del mercado y el renovado impulso hacia la transformación digital, por ello somos optimistas en cuanto a la evolución del negocio en los próximos años
Miguel Ángel Latasa
¿Qué retos estratégicos sustentan vuestro plan?
Consolidar nuestra posición como empresa líder en Navarra y ampliar nuestra influencia a las zonas limítrofes de referencia (País Vasco, Aragón y La Rioja). También queremos lograr un verdadera a sinergia de negocio con el resto de la compañías del grupo Cibernos; explorando las capacidades de desarrollo de negocio en ambas direcciones y estableciéndonos como centro experto para el grupo en determinada áreas tecnológicas. Debemos abordar la capacitación, atracción y retención del talento.
¿Qué hace de Conasa una empresa única?
Sin duda nuestra vocación de servicio, cercanía y permanencia en el territorio, todo ello concretado en nuestros valores:
- Compromiso: Sentir como propios los objetivos de la compañía, entendiendo que la principal actividad de la misma es la prestación de servicios de valor a nuestros clientes.
- Confianza: Seguridad en que los colaboradores realizarán sus tareas abordando los retos del trabajo con una actitud de confianza en las posibilidades propias y del equipo.
- Responsabilidad: Capacidad para comprometerse con el cumplimiento de las tareas encomendadas
- Etica y Respeto: Sentir y obrar en todo momento de forma consecuente con las buenas prácticas profesionales y personales en relación con los demás.
¿Cómo valoras la situación de vuestro sector en la actualidad?
Nuestro sector se ha visto favorecido por las tendencias del mercado y el renovado impulso hacia la transformación digital, por ello somos optimistas en cuanto a la evolución del negocio en los próximos años. Sin duda el principal reto es la escasez de profesionales capacitados para abordar la demanda de proyectos que aparecerán en los próximos meses impulsados por la llegada de los fondos europeos Next Generation. Como líderes del sector en Navarra esperamos jugar un papel importante para traccionar las demandas de las empresas y poder convertirnos en un socio relevante para la transformación digital de las mismas.
¿Qué supone para vosotros ser parte de la Fundación Industrial Navarra?
Una gran oportunidad de crecer en nuestra visión estratégica, adquiriendo nuevas competencias y compartiendo experiencias.