“Somos un grupo empresarial navarro, 100% familiar”. Así se definen en Grupo Enhol. Una compañía que puso su primera piedra en 1930 y que, poco a poco, se acerca a su centenario cuidando todos los detalles y apostando por la innovación como si fuera el primer día. Un sueño que tiene más de 90 años y que hoy es ya una realidad en todos los continentes. Diego Oliver y Gonzalo Oliver, sus directores generales mancomunados, comparten con nosotros un pedazo de la historia de este grupo y sus retos de futuro.
¿Cómo surge vuestra empresa y cómo habéis crecido desde vuestros inicios?
Los orígenes de nuestra empresa familiar se encuentran en el sector agropecuario. Desde 1930, la primera y segunda generación se dedicaron al cultivo y venta de semilla de alfalfa, así como a la fabricación de alfalfa deshidratada para alimentación animal. Es en los años 80 cuando, con el objetivo de mejorar la competitividad de nuestro producto terminado, la tercera generación familiar decide instalar una planta de cogeneración de gas en la deshidratadora.
Este primer contacto con el mundo de la generación eléctrica es lo que nos llevó a instalar, en 1994, la primera torre de medición de recurso eólico. De esta manera, comenzamos a desarrollar proyectos y dimos el salto al sector energético.
En 1998 inauguramos el primer proyecto eólico de la compañía, que se localizó en la localidad navarra de Cabanillas: los parques eólicos de Serralta y San Gregorio. En estos parques, pioneros en su día en Navarra, estamos llevando a cabo actualmente la primera repotenciación de nuestra Comunidad Autónoma, tras haber identificado la necesidad de adaptarlos a la tecnología más avanzada, introduciendo máquinas de mayor capacidad y rendimiento, que cumplan los requisitos de integración a red y permitan un mayor aprovechamiento del recurso eólico.
En la actualidad, la empresa está dirigida por la tercera y cuarta generación. Estamos presentes en cuatro sectores totalmente diferenciados: energías renovables, nuestra principal actividad, agropecuario, alimentario e inmobiliario.
Nuestra entrada en el sector de la alimentación humana se produjo en 2019, con la puesta en funcionamiento de una planta especializada en la producción de brotes y granos germinados y productos elaborados a partir de estos ingredientes, como hamburguesas y albóndigas 100% vegetales.
Grupo Enhol está compuesto por unos 200 empleados que, sin duda, son considerados nuestro activo más importante. Actualmente tenemos oficina en Tudela, Madrid, Bulgaria y Perú y operamos en diversos países a través de diferentes delegaciones como en Chile o en Argentina.
Grupo Enhol en una sola palabra sería…
“Sostenibilidad”. Bajo nuestro claim “Creamos valor para un futuro sostenible” pretendemos reflejar el conjunto de valores que, como empresa familiar, aportamos en todos nuestros procesos o desarrollos, en cualquiera de los sectores y/o países en los que operamos. Nuestra visión de largo plazo va unida al firme compromiso con el desarrollo económico y social del entorno en el que se encuadran nuestros negocios y proyectos.
Apostamos firmemente por el medioambiente y la sostenibilidad llevando a cabo inversiones en proyectos de energía renovable, a través de los cuales producimos energía limpia, reducimos emisiones e impactamos positivamente a nivel económico, social y medioambiental en los emplazamientos donde se ubican los proyectos. Y lo mismo en el sector agropecuario y de alimentación, que están basados en procesos innovadores y sostenibles, por lo que nuestros objetivos se recogen muy bien en este eslogan.
En todos estos años, ¿qué os ha permitido estabilizaros dentro del sector?
Centrándonos en el sector energético, hemos conseguido hacernos un hueco importante en el mercado gracias a nuestra amplia experiencia en la gestión integral y optimización de activos renovables. Contamos en la actualidad con más de 1GW construido, 700MW en explotación y un pipeline en desarrollo superior a los 900MW en todo el mundo.
Nuestra dilatada trayectoria y experiencia nos ha permitido situarnos en un buen escenario, especialmente en este sector. No obstante, la diversificación es una de las señas de identidad de nuestra compañía desde nuestros inicios y, por ello, trabajamos en cada sector con los mismos esfuerzos, lo que nos permite obtener resultados positivos y acumular experiencias de éxito en todos ellos.
¿E internacionalizaros? ¿Cómo ha sido este proceso?
Desde los inicios en Navarra, nos expandimos a nivel nacional desarrollando proyectos en Aragón, Castilla y León, Extremadura y Andalucía; y posteriormente a nivel internacional, construyendo más de 800 MWs en paises como Francia, Polonia, Bulgaria, India, Chile, Perú y México.
A principios de los años 2000, y a raíz de la internacionalización y los desarrollos de la compañía, se consolidan todas las empresas propiedad de los hermanos Oliver como Grupo Empresarial Enhol. Además, en esos momentos llevamos a cabo la adquisición del 22% de Fersa Energías Renovables, una empresa que posteriormente cotizó en el mercado de valores español.
¿Qué retos estratégicos sustentan vuestro plan actual?
En el año 2017 realizamos un ambicioso plan estratégico de inversión y desarrollo de proyectos en la Ribera de Navarra. Todos los proyectos eólicos y fotovoltaicos que forman parte de este plan estratégico fueron declarados, en el año 2018, como inversión de interés foral. Se trata de un total de 166 MW eólicos, distribuidos en cuatro proyectos diferentes, 90MW de los cuales ya están en funcionamiento y 50MW en construcción; y de 176 MW fotovoltaicos en otros cuatro proyectos diferentes, algo que nos enorgullece, pues poder colaborar con el crecimiento de nuestra comunidad es una satisfacción tremenda.
En el año 2017 realizamos un ambicioso plan estratégico de inversión y desarrollo de proyectos en la Ribera de Navarra
Diego Oliver y Gonzalo Oliver
A nivel más general, el reto más destacado de Grupo Enhol es ser un actor relevante en el incremento de potencia en generación de energía proveniente de fuentes renovables para, de esta manera, favorecer la electrificación de la demanda, la sostenibilidad en procesos industriales y la descarbonización.
¿Cuáles son los logros que la empresa ha obtenido en este tiempo?
Son varios los reconocimientos que Grupo Enhol ha tenido a lo largo de su trayectoria. Uno de los premios más señalados que recibimos a nivel autonómico fue el premio de “Empresario del año”, otorgado por la revista Negocios en Navarra en la edición de 2002, por la trayectoria empresarial de los accionistas del Grupo.
El más reciente fue en 2019. ADEFAN (Asociación para el desarrollo de la Empresa Familiar Navarra) nos concedió el premio “Empresa Familiar 2019” por el arraigo a Navarra, la vocación de permanencia, el compromiso con el empleo y, sobre todo, por una reinvención constante.
Un año antes, Brotalia, empresa del Grupo dedicada al sector de la alimentación, recibió el galardón “Alimenta Navarra 2018” a la Innovación. Este premio supuso para Brotalia, que bajo la marca Foody’s elabora productos 100% vegetales, una motivación para seguir adelante con un proyecto joven, que introduce creatividad e innovación en el sector alimentario y promueve la vida sana y la alimentación sostenible.
Además, hoy somos partícipes de un proyecto surgido de la colaboración entre la Fundación IE y Banca March, que se centra en estudiar cómo las empresas familiares se enfrentan a un mundo en constante transformación. En este proyecto, desde Grupo Enhol hemos querido compartir nuestra experiencia de éxito y transmitir cómo el binomio Empresa Familiar-Sostenibilidad, que tanto nos caracteriza, nos ha servido para saber aprovechar esa transformación acelerada del mundo, aplicando la innovación y la sostenibilidad en nuestros procesos.
Nuestra vocación es clara: reinvertir, crecer y crear empleo
Diego Oliver y Gonzalo Oliver
Como gerentes de la compañía, ¿qué cualidades personales intentáis transmitir al resto de equipos de la organización?
Como empresa familiar fomentamos la comunicación efectiva entre todos los niveles y empresas del Grupo, consiguiendo agilizar la toma de decisiones. El perfil del empleado de Enhol puede ser muy variado en formación y cualificación según el sector en el que se encuentre, pero, sin duda, las cualidades que tratamos sean comunes son las de alta calidad humana con cierto carácter familiar que facilite la lealtad y la estabilidad a largo plazo en nuestra compañía.
Nuestra cultura corporativa potencia el desarrollo profesional integral de los empleados en un entorno joven, dinámico y, en constante evolución, habiendo duplicado nuestra plantilla en los últimos 3 años. La vocación, clara en este sentido, de Grupo Enhol es la de reinvertir, crecer y crear empleo, por eso, pese a que hemos construido proyectos en muchas partes del mundo, nuestras oficinas centrales están en Tudela y es donde nos gusta dar trabajo, aunque nos cuesta encontrar perfiles cualificados.
Grupo Enhol en 2035 será…
Vemos un crecimiento exponencial en todos los sectores en los que operamos. Afrontamos el futuro con ganas y con ilusión, la mayor parte de los nuevos proyectos de nuestra cartera, a tres años vista, están ubicados en Navarra. Además de nuestra empresa de mantenimiento, ya estamos pensando en las futuras repotenciaciones para optimizar las instalaciones y reducir el impacto gracias a la evolución tecnológica.
Tenemos muy claro que cuestiones como el almacenamiento energético, los nuevos sistemas de generación de energía a partir de fuentes renovables, la hibridación, el autoconsumo y la eficiencia energética y de procesos son el futuro inmediato y estamos preparados para afrontar estos nuevos retos.
¿Qué supone para vosotros pertenecer a la comunidad de la Fundación Industrial Navarra?
Formar parte de la Fundación Industrial Navarra supone hacer comunidad desde el punto de vista empresarial. Contribuir en el desarrollo industrial y económico de la Comunidad es una oportunidad para el tejido empresarial.
El trabajo en común es una constante vital. Por eso, debemos valorar y aprovechar las diferentes aptitudes, conocimientos y experiencias complementarias que, entre todos, sumamos en la Fundación, con un mismo objetivo: impulsar el desarrollo industrial y económico de Navarra.