Conociendo nuestra Comunidad Industrial: Lizarte

25/10/2021 Categorías: Nuestra Comunidad Industrial
Imagen de la noticia Conociendo nuestra Comunidad Industrial: Lizarte

Probablemente quedan muy pocas personas en nuestro sector industrial que no conozcan a Oscar Huarte. El consejero delegado de Lizarte ha liderado la empresa durante años y afirma que la “pasión” es fundamentel para sacar adelante cualquier proyectos. Él mismo nos abre las puertas de su organización.

Hola Óscar, ¿nos puedes explicar muy brevemente qué es para ti Lizarte?

Lizarte es una empresa familiar navarra, actualmente la dirige la segunda generación, que cumplirá 50 años en 2023. Actualmente, ya estamos preparando la llegada de la tercera generación.

Y si tuvieras que definirla con una sola palabra, cuál sería y por qué.

“Comprometida”. En muchos ámbitos: con sus trabajadores, sus clientes, con el medio ambiente y con el ciclismo.

¿Qué logros o hitos destacarías en en este tiempo?

Tener una importante cuota de mercado en España y Francia, y creciendo fuertemente en Alemania.

Hablemos más concretamente de vuestro sector, ¿cómo se encuentra? ¿Qué papel jugáis dentro de él?

Nuestro sector respira bastante normalidad, porque, aunque haya menos movilidad, los coches en circulación cada vez tienen más edad y más averías. Y por parte de Lizarte, estamos en un nivel de servicio de más del 95%, extraordinario en el sector del recambio refabricado, lo que nos permite fidelizar mucho a los clientes y arañar algo de cuota a nuestros competidores más directos.

Y con todo este caldo de cultivo, ¿cómo os planteáis el futuro?

Queremos ser referentes en recambios electrónicos refabricados, así como diversificar fuera del sector de la refabricación de recambios de coche, lo que podemos hacer solos o mediante alianzas con terceros. Queremos explorar proyectos de refabricación de componentes que no sean de coches, así como proyectos de economía circular.

Entonces, ¿dónde te gustaría verla en 10 ó 15 años?

Como uno de los líderes en Europa en nuestro nicho, y habiendo desarrollado al menos una nueva empresa en un sector diferente al de automoción.

Las personas que forman Lizarte son personas con unos valores muy marcados relacionados con compromiso, esfuerzo, trabajo en equipo, compañerismo y espíritu de mejora.

Oscar Huarte

¿Qué aspectos intenta transmitir Oscar Huarte como líder?

Pasión. Si de verdad trabajas en lo que te gusta, es cuando de verdad podrás ser un buen profesional y una persona feliz.

Es pisar Lizarte y percibes la cercanía con todos los trabajadores. Queda claro que son el pilar fundamental de la organización.

Las personas que forman Lizarte son personas con unos valores muy marcados relacionados con compromiso, esfuerzo, trabajo en equipo, compañerismo, espíritu de mejora…Y si no tienen esos valores, no encajan en Lizarte.

¿Qué supone para Lizarte ser parte de la Comunidad Industrial que conforman las 170 empresas asociadas a la Fundación?

Pertenecer a la Fundación Industrial Navarra nos permite a las empresas conocer a otras empresas y directivos con los que intercambiar experiencias, así como recibir formación e información muy necesaria para adaptar nuestras empresas a los cambios que se están produciendo.

CONOCE LOS RETOS Y NUEVOS PROYECTOS DE LIZARTE