Un 30 % de las empresas que participarán en el encuentro organizado por la Oficina de Transformación Digital de Fundación Industrial Navarra (FIN) y Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) serán del País Vasco. Además, a la cita, que se celebrará los días 6 y 7 de abril en el pabellón Navarra Arena, de Pamplona, ya han confirmado su asistencia un total de dieciséis empresas de la Comunidad Autónoma. De ellas, diez actuarán como ponentes mientras que las otras seis participarán en los espacios destinados a intercambio de experiencias y Networking habilitados para este evento. La convocatoria cuenta con el patrocinio y la colaboración del Gobierno de Navarra, Caixabank, Grupo Elektra, Euskaltel, SKF, QAD y Versaria, y está previsto que acudan firmas de Navarra, País Vasco, Madrid, Barcelona, Aragón o Cantabria hasta superar el millar de visitantes profesionales.
Cerca del 30 % de las empresas que participarán en la próxima edición del #OTDChallenge 2022, “el escaparate tecnológico y digital del Norte”, serán del País Vasco. Así lo ha confirmado Elena Alemán, gerente de Fundación Industrial Navarra, en la presentación del evento en Donostia – San Sebastián.
En concreto, a la cita, que tendrá lugar los días 6 y 7 de abril en el pabellón Navarra Arena, de Pamplona, ya han confirmado su asistencia un total de dieciséis firmas vascas. De ellas, diez actuarán como ponentes mientras que las seis restantes participarán en los espacios destinados a intercambio de experiencias y Networking habilitados para este evento. Una convocatoria a la que también está previsto que acudan firmas de Madrid, Barcelona, Aragón o Cantabria.
#OTDChallenge2022, en ese sentido, ha experimentado un crecimiento exponencial. De esta forma, si en su primera edición (hace apenas tres años), la presencia de empresas de fuera de Navarra fue “simbólica”, en la actualidad ya representan casi un 40 % del total de participantes. Al mismo tiempo, “el escaparate tecnológico y digital del Norte” cuenta con el patrocinio y la colaboración del Gobierno de Navarra junto a otras entidades como Caixabank, Euskaltel, Grupo Elektra, SKF, QAD y Versaria, que tienen al País Vasco como un “mercado estratégico” para sus negocios.
A POR EL MILLAR DE VISITANTES PROFESIONALES
Además, en su edición de este año, sus organizadores aspiran a superar el millar de visitantes profesionales. Para ello, han diseñado un programa lleno de importantes novedades. La principal de todas es un repertorio único de 40 ponencias (16 de ellas de empresas con sede en País Vasco) seleccionadas exprofeso para la ocasión y en las que se mostrarán casos reales de implantación de soluciones tecnológicas e innovadoras en el ámbito industrial.
Igualmente, se han preparado diferentes escenarios temáticos como un ‘Showroom tecnológico’ con exhibiciones y demostraciones donde los asistentes podrán interactuar con las tecnologías que se expongan de la mano de habilitadores contrastados. Habrá, del mismo modo, espacios de diálogo y participación que acogerán diversas dinámicas de innovación abierta entre empresas y jóvenes talentos. También, sesiones para la resolución de retos industriales y talleres sobre talento y desarrollo profesional.
En el área de Networking, por su parte, profesionales y directivos de pymes y grandes empresas industriales de la Comunidad foral y otras regiones limítrofes podrán promocionar sus productos y servicios digitales e intercambiar experiencias. La asistencia a todas las actividades que se acaban de enumerar es gratuita previa inscripción en el siguiente enlace.
EVENTO REFERENTE EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
La directora gerente de Fundación Industrial Navarra, Elena Alemán, afirmó que #OTDChallenge “se ha convertido en una cita referente sobre transformación digital”. “Es el camino que ha ayudado a muchas empresas a mostrar su trabajo a nuevos públicos, con todo lo que eso supone”, insistió. Y, subrayó, que quien acuda al mismo tendrá a su alcance “las últimas soluciones tecnológicas e innovadoras que se están desarrollando en la actualidad dentro y fuera de la Comunidad foral”. Dichas propuestas abarcan, por cierto, temáticas tan variadas como la mejora de la eficiencia y la calidad, la automatización de procesos, la gestión del mantenimiento o la optimización energética.
Cerca del 30 % de las empresas que participarán en la próxima edición del #OTDChallenge 2022, serán del País Vasco.
El visitante de #OTDChallenge conocerá, igualmente, nuevos productos y servicios inteligentes en áreas tan importantes como la digitalización de procesos administrativos, tecnologías habilitadoras de la industria 4.0, herramientas para la visualización de datos o la mejora de la productividad, así como novedosas plataformas de servicios digitales. “El tejido industrial tiene sí o sí que incorporar a su cultura empresarial la transformación digital y la innovación”, subrayó Alemán.
EMPRESAS YA CONFIRMADAS
Por otro lado, el director de Formación y Transformación Digital de Fundación Industrial Navarra y director de #OTDChallenge 2022, Gonzalo Franco, informó de que, solo en la última edición de este evento, participaron más de 800 profesionales y 300 empresas distintas. Y que, para este año, ya han confirmado su asistencia las siguientes organizaciones: Anasinf, Atecna, bigD, Conasa, CyC, Data Value Management, Diario de Navarra, Embeblue, Eutik, i3i Ingeniería Avanzada, IED Electronics, Inetum, Inycom, Kaytek, Lis Data Solutions, Nulab, Plastic Repair System 2011, Predictland, Smart Comfort, Valortic, Visionquality Systems, Volkswagen Navarra, Wizyemm SAS y Xymbo. Además, las empresas y entidades patrocinadoras (Gobierno de Navarra, Caixabank, Grupo Elektra, Euskaltel, SKF y QAD) también expondrán sus casos de éxito ante los asistentes.
Asimismo, apuntó que más de 4.200 profesionales han intervenido en las distintas actividades diseñadas y desarrolladas por la Oficina de Transformación Digital de Navarra desde su nacimiento en 2019. A la vista de estos números Franco señaló que “desde su génesis, el propósito de Fundación Industrial Navarra ha sido siempre impulsar la competitividad a través del intercambio de experiencias y la colaboración interempresarial. Este evento cumple con creces esos objetivos”.