“El viaje de Ingeteam” protagonista de la Mesa de Estrategia

24/11/2023 Categorías: ActualidadEstrategiaMesa Estrategia Pymes G1Mesa Estrategia Pymes G2Mesa Estrategia GrandesMesa Estrategia Multinacionales
Imagen de la noticia “El viaje de Ingeteam” protagonista de la Mesa de Estrategia

Directivos de multinacionales, grandes empresas y pymes de empresas asociadas a Fundación Industrial Navarra han participado en una Mesa de Estrategia conjunta con el caso de éxito de Ingeteam en la que David Solé, el managing director de la energética, ha compartido las decisiones que han convertido a su firma en líder mundial dentro de su sector.

Este viernes, hemos celebrado una sesión especial de la Mesa de Estrategia a la que han acudido más de un centenar de directivos de la Comunidad foral. El motivo del encuentro, celebrado en el Hotel Tres Reyes, ha sido conocer y compartir algunas de las estrategias y decisiones clave que han permitido a Ingeteam situarse como líder mundial dentro de su sector.

Así, ante un aforo formado por responsables de multinacionales asentadas en la Comunidad foral, grandes empresas y pymes locales, David Solé, Managing Director de Ingeteam, ha enumerado algunos de los hitos que explican el éxito alcanzado por su compañía. Entre otros, su clara apuesta por la innovación tecnológica, la diversificación, la internacionalización o la competitividad “aunque no todo es estrategia, también pesa el olfato y la valentía”, ha matizado.

En ese sentido, Solé ha recordado cómo su empresa destina actualmente un 4 % de sus ventas a I+D. “Es uno nuestros factores clave porque si no hay innovación en producto no tienes nada que hacer”, aseguró. Gracias a ese esfuerzo, el Managing Director de Ingeteam ha explicado cómo han podido introducirse en cada sector con una propuesta diferencial. “Algo que nos ha permitido, luego, alcanzar buenas cuotas de mercado”, añadió.

Junto a este primer vector, David Solé también ha mencionado las oportunidades y ventajas que han encontrado en la diversificación en un doble sentido. Por un lado, les ha permitido focalizarse en sus apuestas y, cuando estas se han concretado, “obtener los recursos necesarios para poder invertir y destinar recursos a nuevas tecnologías incipientes”, explicó.

Un tercer elemento clave mencionado por el máximo responsable de Ingeteam fue la  internacionalización. Aquí afirmó que les ha ayudado a buscar nuevos mercados donde ofrecer productos ya contrastados. “Es lo que nos ocurrió en 2008 cuando pudimos trasladar parte de nuestros equipos a Italia ante el parón que se produjo en España”, detalló. No obstante, David Solé ha explicado que la principal motivación que les ha llevado siempre a salir al exterior ha sido acompañar a sus clientes “para ofrecerles un mejor servicio”.

En cuanto a la competitividad, también ha destacado la necesidad de controlar costes: “combinando bien los suministros locales con los internacionales”. Y, también, en la productividad “apostando claramente por la digitalización y la eliminación de residuos a través de la metodología LEAN”.

AGENTE DECISIVO EN EL CAMBIO TECNOLÓGICO

Previamente a la intervención de David Solé, el antiguo consejero delegado de Ingeteam, Goyo Rivas, ha explicado los orígenes de la compañía nacida en la década de los 90 del siglo pasado. Entre todos los hitos que enumeró se ha detenido en cómo una de sus primeras soluciones técnicas, los aerogeneradores de velocidad variable, les convirtieron en un “actor de cambio decisivo”. “Nos adelantamos porque, sin ese cambio, la aportación de la eólica a la red eléctrica nunca hubiera superado el 10 %. Cuando hoy, sin embargo, alcanza niveles del 50 y hasta el 60 % y no pasa nada”, ha afirmado.

Ribas igualmente recordó los primeros trabajos que desarrollaron en sistemas de producción de hidrógeno (hidrolizadores) en 2013 o su apuesta por los cargadores ultrarrápidos de vehículos eléctricos, “que se han convertido en uno de los negocios importantes de futuro para la compañía”.  A la vista de los resultados obtenidos, el exconsejero delegado se felicitó de que “al menos un 50 %” de lo que decidieron emprender “ha sido un éxito y ha generado negocio”, ha concluido.