Noticias

Expertos demandan un nuevo impulso en las políticas hidráulicas de Navarra

07/06/2022 Categorías: Actividades colegialesActualidad
II Jornada el Futuro del Agua en Navarra

La II Jornada “El futuro del Agua en Navarra”, celebrada este martes por los colegios oficiales de Ingenieros Industriales, Agrónomos y Caminos, Canales y Puertos, analizó con diversos expertos los avances producidos en la política hidráulica de la Comunidad foral en el último lustro. En ese sentido, Joaquín Puig, ingeniero agrónomo y subdirector de INTIA recordó que “por cada millón de euros invertido en el Canal de Navarra, se están creando 11,6 puestos de trabajo”. Por ello, reclamó su culminación “porque el agua es de todo, es un recurso escaso y hay que optimizarlo”. En esa misma línea, el experto Francisco Galán, lamentó que “hay mucha agua, más de la que podríamos necesitar, pero muy pocos embalses”.

El Colegio Oficinal de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) celebró este martes la II Jornada “El futuro del Agua en Navarra” junto con los colegios de Agrónomos y el de Caminos, Canales y Puertos de Navarra. En dicho encuentro, en el que también colaboró el think tank Institución Futuro, varios expertos expusieron sus ideas sobre la política hidráulica más conveniente que debe desarrollar Navarra frente al cambio climático.

En ese sentido, esta segunda jornada supuso una continuación de la que tuvo lugar en 2017. El principal objetivo perseguido con este nuevo encuentro fue, por tanto, profundizar en los temas de regulación de aguas que se han producido en el último lustro en la Comunidad foral. Igualmente, otro de sus propósitos consistió en actualizar el estado de las grandes obras hidráulicas de la región como, por ejemplo, el Canal de Navarra, con su primera y segunda fase.  Y, además, Michel Iturralde, miembro de la junta del Colegio de Ingenieros Industriales justificó esta cita ya que las medidas que debemos afrontar ante el cambio climático mundial representan una oportunidad para optimizar el uso del agua en Navarra”.

Siguiendo ese mismo argumento, el representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos, José Miguel del Amo, destacó que el territorio presenta un balance de grandes excedentes en invierno o primavera, “incluidos episodios de fuertes inundaciones como la última gran avenida de diciembre de 2021”. Sin embargo, a esta realidad se contraponen períodos de fuertes sequías y otras anomalías como las que han caracterizado este último mes de mayo.

Por ello, con la II Jornada “El Futuro del Agua en Navarra” se quiso, a través de un debate abierto, llegar a una serie de conclusiones y propuestas que permitan priorizar aspectos de regulación y uso del agua tanto a nivel urbano como agrícola. Además, se establecieron las bases para poner en marcha un próximo foro dedicado a las posibilidades que ofrece el agua para el desarrollo de nuevas actividades medioambientales y lúdicas; o como futura fuente de energía renovable mediante sistemas de riego solar o minicentrales hidráulicas, entre otras.

Todo ello se expuso ante un auditorio entre cuyos asistentes sobresalió la presencia del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza y de Ignacio Gil, director general de Agricultura y Ganadería del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Igualmente acudió el presidente de UPN y portavoz parlamentario de Navarra Suma, Javier Esparza.

NUEVAS IDEAS PARA OPTIMIZAR NUESTRO POTENCIAL HIDRÁULICO

En línea con los fines ya mencionados, el ingeniero de Caminos y experto en gestión del Agua, Francisco Galán, en su ponencia “Potencial hidráulico de Navarra para los diferentes usos del agua” sostuvo que “hay mucha agua, más de la que podríamos necesitar, pero muy pocos embalses para mantenerla”. En este punto consideró que Itoiz “está bien, pero es insuficiente”. Por ello, Galán lamentó que “nunca ha habido una política hidráulica coherente” en la Comunidad foral.

Mientras, Joaquín Puig, ingeniero agrónomo y subdirector de INTIA, destacó del Canal de Navarra que es un “eje vertebrador y de desarrollo que, por ejemplo, permite fijar población en el mundo agrario”. “Por cada millón de euros invertido, está creando 11,6 puestos de trabajo”, subrayó. Puig realizó estas manifestaciones durante su intervención “Presente y Futuro del Canal de Navarra” donde también habló de que “queda mucho por hacer”. “Para que este proyecto sea completamente viable tenemos que culminarlo en los próximos ocho años porque el agua es de todos, es un recurso escaso y hay que optimizarlo”, sentenció.

Las medidas que debemos afrontar ante el cambio climático mundial representan una oportunidad para optimizar el uso del agua en Navarra

Michel Iturralde, COIINA

Por su parte, el ingeniero de Caminos y director general de Aguacanal, José Enrique Arizón enumeró las lecciones aprendidas tras quince años de experiencia en la gestión de la zona regable del Canal de Navarra.

El programa de esta II Jornada “El Futuro del Agua en Navarra” se completó con la mesa redonda “Retos y necesidades en Navarra”. En ella participaron Jorge Moreno (director general de Florette), Félix Chueca (Comunidad de Regantes de Navarra), Pedro Busto (Colegio de Ingenieros de Caminos de Navarra) y José Mari Martínez (UCAN). Todos ellos fueron moderados por Michel Iturralde (Colegio de Ingenieros Industriales) y José Miguel del Amo (Colegio de Ingenieros Agrónomos).