11/03/2022 Categorías: ActualidadSeguridad y Salud LaboralMesa Estrategia Pymes G1Mesa Estrategia Pymes G2Mesa Estrategia GrandesMesa Estrategia Multinacionales
Imagen de la noticia La Fundación reúne a más de 70 directivos en una Mesa de Estrategia enfocada en la salud de los trabajadores

Las bajas relacionadas con la salud mental crecieron un 25 % solo el pasado año en la Comunidad foral. Y las motivadas por patologías musculoesqueléticas, un 46 %, según el VI Barómetro de Absentismo de Mutua Navarra. En este contexto, la Fundación celebró este viernes una Mesa de Estrategia de Directivos para buscar y plantear soluciones comunes frente a esas cifras. Una cita en la que el director de la planta de Smurfit Kappa en Cordovilla, Ignacio Landa; y Juan Manuel Gorostiaga, director gerente de Mutua Navarra han compartido sus impresiones y visión desde la organización.

La Mesa de Estrategia de Directivos de Fundación Industrial Navarra reunió este viernes a más de 70 directivos de nuestra Comunidad Industrial. El motivo del encuentro fue compartir estrategias que ayuden a mejorar el bienestar y la salud de los trabajadores de la Comunidad foral.

Ignacio Landa (Smurfit Kappa) ha compartido algunas iniciativas emprendidas en la planta de Cordovilla

En ese sentido, la cita se produjo en un contexto en el que las bajas relacionadas con la salud mental crecieron un 25 % solo el pasado año en la Comunidad foral. Y las motivadas por patologías musculoesqueléticas, un 46 %. Son datos recogidos en el VI Barómetro de Absentismo elaborado por Mutua Navarra. “Los directivos son conscientes de la situación de fatiga mental tras dos años de pandemia, de ahí el interés en escuchar y aprender de buenas prácticas que puedan luego trasladar a sus empresas”, explicó Elena Alemán, directora-gerente de Fundación Industrial Navarra. Por eso, la reunión contó como ponentes con el director de la planta de Smurfit Kappa en Cordovilla, Ignacio Landa; y Juan Manuel Gorostiaga, director gerente de Mutua Navarra.

El primero defendió en su intervención que “la salud y el bienestar deben ser un eje estratégico en las empresas”. Landa confirmó, además, que su compañía ha hecho una apuesta clara por la sostenibilidad para reducir su impacto medioambiental y el de sus clientes. Y que cuenta con un Programa de Asistencia a los Empleados, confidencial y gratuito, que tiene como objetivo mejorar el bienestar y atender a los empleados ante problemáticas del ámbito cotidiano, laboral o de salud.

Juan Manuel Gorostiaga (Mutua Navarra) ha incidido en la importancia de que este trabajo se lidere desde la dirección

Al mismo tiempo, comentó que “una empresa saludable se construye con el esfuerzo de todos los que la componen”. En ese sentido opinó que supone un claro beneficio para el empleado y la compañía ya que “los intereses de ambos confluyen en la salud, un tema que en el ámbito laboral es muy importante y repercute positivamente en la eficiencia de las empresas”, aseguró.

ESTRÉS Y FATIGA PSICOLÓGICA

Por su parte, Juan Manuel Gorostiaga defendió la importancia de implementar una “cultura preventiva” que alcance a toda la organización. “La dirección se debe implicar en el fomento de unos valores y principios saludables que deben transmitirse persona a persona”, indicó.

Asimismo, demandó una cierta perspectiva ante la situación en la que se encuentran muchas empresas tras dos años conviviendo con una pandemia que ha provocado un notable aumento de los casos de estrés y fatiga psicológica. “Es fundamental que la empresa comprenda la situación y se asesore con profesionales para gestionar los factores psicosociales que alteran la salud emocional de sus plantillas”, sentenció.