Javier Góngora, ganador de la XXIV Ayuda a la Innovación Fuentes Dutor

11/05/2022 Categorías: ActualidadActividades colegiales
Imagen de la noticia Javier Góngora, ganador de la XXIV Ayuda a la Innovación Fuentes Dutor

El tribunal de la XXIV Edición de las Ayudas a la Innovación Fundación Fuentes Dutor seleccionó el pasado miércoles 4 de mayo a Javier Góngora Sasal como ganador de esta ayuda para ingenieros industriales, la cual busca promover la aparición de proyectos o estudios innovadores con una aportación de 20.000€. Una ayuda que es posible gracias a la colaboración de la Fundación Fuentes Dutor que cada año sigue apostando por el talento y la innovación en la ingeniería industrial.

Javier hará uso de este impulso económico para financiar una nueva empresa encargada de llevar a cabo su proyecto de bicicletas estáticas y de paseo fabricadas con botellas PET recicladas. Un proyecto que se ha acabado imponiendo a los demás gracias a sus principios de sostenibilidad y rentabilidad. Un reconocimiento que “le hace mucha ilusión” ya que le permitirá  sacar adelante una empresa sostenible, y reconoce que es el empujón que necesitaba: “Soy consciente de las dificultades que se me van a presentar y del reto que tengo en las manos, pero me ilusiona dar un paso adelante por un planeta más verde”, afirma. La fabricación de sus bicicletas ahorra veinte kilogramos de CO2 y siete kilogramos de aceite respecto a una bicicleta convencional. Con todo lo que eso puede suponer en una producción a escala.

Su idea de la creación de una nueva empresa alineada a los valores de ecología y movilidad sostenible convenció al tribunal por la imperante necesidad de reducir los residuos plásticos y mejorar el reciclaje de los mismos, dándole un segundo uso al plástico ya existente. Su idea es, además, extrapolable a otros usos, por lo que puede permitir a empresas de otros sectores su utilización con el fin de pretender una movilidad más eficiente y sostenible.

Esta solución se une a los ganadores en ediciones anteriores, en los que hemos contado con proyectos tan diversos y novedosos como: un proyecto de mejora de la eficiencia en sistemas de refrigeración con fluidos naturales; el desarrollo de un sistema inédito de monitorización volcánica completamente autónomo; el diseño de una fuente de luz multiSLED de altas prestaciones para la calibración de grandes telescopios astronómicos y como equipamiento de laboratorio; el desarrollo y optimización de dispositivos IoT de bajo coste para monitorización y regulación de la calidad del aire interior en edificios…

Desde el Colegio de Ingenieros Industriales queremos destacar la valía de las demás propuestas presentadas y desearles la mejor suerte en la financiación para seguir adelante. A continuación, compartimos los otros proyectos:

• Desarrollo de un generador de corriente alterna para pruebas de equipos de baja tensión, de frecuencia y tensión variables.
  • Desarrollo de una mano robótica antropomórfica de bajo coste y un guante de control.
  • Desarrollo e implantación de un nuevo sistema geotérmico de generación eléctrica sin impacto ambiental.
  • Analítica avanzada para la minimización de agregados en verduras congeladas.
  • Desarrollo de una bomba de calor termoeléctrica multietapa para obtener un almacenamiento competitivo.
  • Desarrollo y comercialización de herramientas de asistencia al diseño de controladores.