15/09/2021 Categorías: Mesas Temáticas
Imagen de la noticia “La base de todo es contar con un equipo que sepa lo que hace y lo viva con pasión”

Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports, promotora del Mundial de MotoGP, fue protagonista, el pasado viernes, de la Mesa de Estrategia de Grandes Empresas organizada por la Fundación Industrial Navarra. 40 directivos de importantes empresas navarras asistieron al encuentro en el que Ezpeleta expuso las claves del éxito de Dorna Sports y cómo ha conseguido hacer evolucionar su negocio durante los últimos 30 años.

Por su parte, se ofreció a responder unas breves preguntas a la Fundación Industrial Navarra.

¿Cuál ha sido la trayectoria de Dorna Sports y sus hitos más destacados?

Desde que adquirimos los derechos de TV del Mundial de Moto GP, siempre hemos apostado por hacer crecer el negocio. Ahora, somos más que una empresa que gestiona estos derechos, nuestra labora va más allá. Nos hemos involucrado en todo lo que concierne al mundial. Nuestro principal empeño durante estos 30 años siempre ha sido estar a la vanguardia de lo que era el espectáculo de motociclismo, mantener su esencia y ganar en espectáculo.

¿Qué espera aportar Carmelo Ezpeleta a los 40 CEO´s asistentes a la Mesa de Estrategia de Grandes Empresas que se celebra hoy?

Espero para empezar que el encuentro sea válido para ambas partes. Yo también creo que puedo aprender de los demás. Ojalá sea capaz de transmitir que cuando te dedicas a algo, hay que entender muy bien lo que es. No podemos tomar decisiones si antes no sabes qué tenemos entre manos. Y también recalcaría que es muy importante aprender el negocio o a la actividad a la que te dedicas. Y siempre hay que ponerle pasión e intentar estar al día de lo que puedes hacer. Lo resumiría en tres claves: Conocimiento, pasión y ganas de estar a la vanguardia.

¿En qué se basa Carmelo Ezpeleta a la hora de tomar grandes decisiones en Dorna, una empresa que factura casi 400 millones de euros anuales?

Lo primero, y la base de todo, es tener un buen equipo que conozca muy bien su trabajo. En Dorna creo que sabemos dónde y con quién y trabajamos y además lo hacemos con pasión al deporte. Con un equipo así es más fácil debatir y compartir puntos de vista. Compartimos el objetivo común de hacer una competición mejor y más sostenible. De esta forma es más fácil llegar a buenas conclusiones.

Carmelo en un momento de la sesión de la Mesa de Estrategia

¿Cuáles han sido los momentos más complicados para usted y para Dorna como organización?

Sin ningún tipo de duda te diría que los accidentes. Son, siempre, lo peor de este deporte. Te hacen romperte la cabeza para mejorar la seguridad y que lo sucedido no vuelva a pasar. Por ejemplo, este año hemos tenido unos cuantos muy graves y desde el primer momento nos hemos puesto a trabajar para entender qué ha sucedido y cómo evitarlo.

Un momento difícil para Dorna seguro que ha sido la irrupción del COVID-19, ¿cómo lo habéis vivido en la organización y que decisiones habéis tomado para afrontarlo?

En marzo del año pasado, estábamos con todo preparado para iniciar un nuevo mundial y, de repente, todo se paró. Estábamos en Catar y allí ya nos advirtieron del problema que se avecinaba, aunque creo que nadie supo ver su envergadura. Estuvimos unos meses sin correr ya que cancelamos GP´s. Pero nuestra idea siempre fue volver en el momento que se pudiese. Planteamos varios escenarios y al final pudimos retomar la competición. Durante esos meses nuestro objetivo fue ayudar a los equipos más pequeños del mundial, que obviamente son los que más sufrieron.

Tenemos entendido que le gusta venir a nuestra comunidad. ¿Qué es lo que le gusta de Navarra?

De Navarra me gusta todo. De joven venía bastante a competir (Carmelo fue jugador de cesta punta). Ahora, desgraciadamente, vengo menos de lo que me gustaría porque mi agenda no me lo permite. Pero siempre que me acerco disfruto mucho.