En solo 5 años, la Fundación Industrial Navarra y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra lanzaban la Oficina de Transformación Digital (OTD) para ayudar a las empresas de nuestra comunidad en su digitalización. Un proyecto fructífero que ha dado pie a acciones posteriores de gran calado como #OTDChallenge, #OTDTech, programas de digitalización para PYMEs o actividades de inmersión tecnológica. Gonzalo Franco, director de Formación y Transformación Digital de la entidad, hace balance de este recorrido y comparte su visión de futuro y el trabajo que queda por hacer.
La Fundación lleva años trabajando en la digitalización de las empresas del tejido productivo navarro. ¿Qué evolución has ido percibiendo en las empresas? ¿Se asume este proceso como algo “vital”?
Diría que, poco a poco, hemos ido superando fases en los últimos años. Ahora mismo, la mayor parte de las empresas industriales ya han pasado por la fase de concienciación. Esto nos indica que son conscientes de que tienen algo que hacer al respecto. Tener esta fase más o menos superada es ya un gran avance. El problema llega cuando se ponen manos a la obra. Nos estamos encontrando con un porcentaje muy elevado, y cuando digo muy elevado es porque lo es y no podemos ocultarlo, que no sabe por dónde empezar.
Por eso creo que espacios como los que ofrecemos en la Fundación, que nos ayudan a identificar buenas prácticas a través del aprendizaje mutuo y el conocimiento compartido, pueden ser una referencia para estas compañías a la hora iniciar procesos de Transformación Digital.
En 2018, la Fundación crea la Oficina de Transformación Digital de Navarra (OTD) para reforzar y ayudar a las empresas. ¿Qué balance haces de los casi 5 años de recorrido como OTD?
Sin duda muy positivo. Hemos movilizado muchas empresas de nuestra comunidad y eso solo puede ser una buena noticia. El proceso de sensibilización ha sido intenso ya que nos hemos centrado en las tres vertientes de la transformación digital: estrategia, personas y tecnología. Esto a su vez nos ha sido de gran utilidad porque, el hecho de estar cerca de las empresas, nos ha permitido conocer de primera mano sus necesidades y las barreras que se encuentran a la hora de definir y desplegar su hoja de ruta. Esto nos ha ayudado mucho para trabajar en soluciones que les permitan avanzar y conseguir sus objetivos.
Y con estos años de recorrido y tras toda la información recogida, ¿qué aspecto crees que preocupa más a las organizaciones a la hora de hablar de digitalización?
Aquí, para empezar, hemos constatado que la mayoría de las empresas trabajan la digitalización desde la perspectiva de la tecnología y esto es un error. Hay que trabajarlo desde un enfoque estratégico. Una vez definidos los objetivos estratégicos, hay que trabajar aspectos organizativos y de gestión del cambio, sin olvidar la importancia de los procesos de la empresa. Y una vez analizados todos estos aspectos, hay que poner el foco en las tecnologías y herramientas digitales; que sirvan de palanca para conseguir los objetivos, pero nunca debería ser lo primero a considerar sin haber realizado toda esa reflexión previa. La máxima preocupación de las empresas es que no saben por dónde empezar. Se les hace bola y es lógico por otra parte. Cuando empiezan a ser conscientes del proceso, comprenden que es mucho más que “aplicar tecnologías”.
Hemos constatado que la mayoría de las empresas trabajan la digitalización desde la perspectiva de la tecnología y esto es un error
Basándonos en esas preocupaciones, ¿cuáles son las barreras más habituales que se encuentran las empresas en sus procesos de digitalización?
Probablemente la principal barrera es lo que denominamos como “factor humano”. A la hora de ejecutar el proceso de digitalización, cómo conseguir implicar realmente a los equipos es una de las barreras más comunes. Por nuestra parte el mensaje es claro: La transformación digital es una transformación de negocio que requiere de importantes cambios culturales que solo las personas pueden liderar. Necesitamos empoderarlas y capacitarlas para esta tarea. Estamos convencidos de que, si tenemos un equipo comprometido, una buena reflexión estrategia que marque el camino a seguir y recursos definidos en ese plan, el despliegue tecnológico se debería realizar de manera natural.
Y una vez nos lanzamos, ¿estamos hablando de un proceso que tiene varias etapas?
La digitalización es un proceso que no se acaba nunca. Quizá es un titular muy impactante así de primeras, pero 100% real. Siempre van a aparecer nuevas herramientas y tecnologías que nos aportarán un valor diferencial a nuestro negocio. Por ello es importante una buena planificación tecnológica y priorizar las mejoras a abordar. El recorrido que hemos hecho estos años de la mano de nuestras empresas, nos indica que lo recomendable es seleccionar y desplegar proyectos con un periodo de ejecución corto. La experiencia adquirida en la ejecución de estos proyectos nos permitirá ser más eficientes en la ejecución del siguiente proyecto y así sucesivamente.
En 2020, antes de toda la vorágine que nos trajo la pandemia, se crea #OTDChallenge. ¿Cómo surgió esta jornada y con qué objetivo?
En un principio, #OTDChallenge se creó como evento de cierre del primer año de actividad de la Oficina de Transformación Digital (OTD) de Navarra. Con este evento se pretendía reunir en una jornada todas las soluciones tecnológicas que se habían identificado a lo largo del proyecto. Esta primera edición fue todo un éxito y, tras todos los comentarios positivos que recibimos, nos dimos cuenta de que había llegado para quedarse. Por eso, en cada edición hemos intentado dar nuevos pasos para consolidarla como un escaparate tecnológico en Navarra y en las comunidades vecinas. De los 400 asistentes de 2020 a los casi 1.200 de este año. El crecimiento que ha tenido #OTDChallenge ha sido impresionante. Por eso lo denominamos “El escaparate tecnológico del Norte”. No tenemos nada que se le parezca por aquí cerca.
En #OTDTech2022 vamos a conocer las principales herramientas digitales que se están desplegando en las empresas para mejorar la productividad
Tras #OTDChallenge2022 llega #OTDTech2022. Un espacio que mantiene la esencia de su “hermano mayor” pero que tiene su propia identidad, ¿no es así?
Comparten ADN, sin duda. En #OTDChallenge abordamos casos de uso de diferentes aplicaciones y tecnologías. Al ser un evento de dos días nos permite tratar un amplio abanico de temáticas y generar espacios de encuentros para proveedores y clientes. Tenemos más tiempo para todo. Sin embargo, el #OTDTech en un evento más reducido, en el que se selecciona una temática para profundizar. En la edición de 2021 fue la Inteligencia Artificial y este año vamos a abordar las Herramientas Digitales para mejorar la productividad de nuestras organizaciones.
¿Qué nos vamos a encontrar en esta segunda edición de #OTDTech?
Vamos a conocer las principales herramientas digitales que se están desplegando en las empresas para mejorar la productividad. Conoceremos las principales plataformas colaborativas y también otras herramientas existentes para la digitalización y automatización de procesos administrativos. Creo que son temas muy interesantes para todas las empresas y les animo a venir y aprovechar todo ese conocimiento que se va a generar.
Muchas empresas entienden la importancia de “ponerse las pilas” con estas herramientas digitales, pero quizá no saben cómo empezar su implantación, los beneficios reales o los riesgos existentes. ¿Qué les diría?
Que antes de implantar cualquier herramienta, reflexionen sobre lo que necesitan y que opciones hay en el mercado. Existen multitud de herramientas y cada día aparecen muchas más, por lo que no hay que precipitarse a la hora de implantar una plataforma. Lo importante es realizar un análisis adecuado de las mejoras identificadas y a partir de ahí buscar la mejor solución, que puede ser una herramienta o no.
Las inscripciones a #OTDTech2022 se pueden realizar desde aquí
Y para acabar, ¿sabremos algo próximamente de #OTDChallenge2023?
(Se ríe). Quizá es la pregunta que más me hacen cada año. Se nota que las empresas esperan esa fecha con gran expectación. Pues todavía no hemos comenzado a definir el programa de contenidos. Lo que sí puedo adelantar es que potenciaremos el área de showroom, que el año pasado fue todo un éxito. Tenemos identificadas áreas de mejora y estamos trabajando en novedades, por supuesto, pero aún es pronto para anunciarlas.