Noticias

La Mesa de Excelencia Operacional se reúne en Schneider Electric

24/02/2022 Categorías: Mesas Temáticas
Imagen de la noticia La Mesa de Excelencia Operacional se reúne en Schneider Electric

Esta semana, ha tenido lugar un nuevo encuentro de la Mesa de Excelencia Operacional. En este caso, la sesión se ha desarrollado en las instalaciones de Schneider Electric en Puente la Reina para conocer de primera mano todo su proceso de implantación del Lean Office en las oficinas de la planta. Marta Osés, Master Data Specialist de la planta, ha liderado la sesión y compartido su experiencia con el resto de empresas de la Fundación que han participado.

Un encuentro que ha permitido conocer de primera mano la metodología trabajada por la compañía que se ha estructurado en 5 fases distintas y que les ha permitido implantar un procedimiento claro, definido y asimilado por los trabajadores implicados. Además, la empresa ha presentado, a través de un ejemplo práctico, algunas de las herramientas y acciones emprendidas durante el desarrollo del proyecto: entrevistas individualizadas, indicadores, identificación de puntos críticos o el planning de implantación.

La sesión se completó con una visita a la planta

Durante el encuentro, Osés, ha insistido en la importancia de saber parar para pensar y en acotar el proyecto para que sea asumible y pueda tener éxito. Se debe así invertir tiempo en las personas y sus relaciones laborales. Además, durante el encuentro también se ha incidido en la importancia que ha tenido este trabajo para afianzar los valores de “digitalización” y “sostenibilidad” que tiene la multinacional ya que el Lean Office ha permitido reducir los desperdicios y optimizar los recursos (tangibles e intangibles), lo que supone una mejora importante no solo a nivel de eficacia del trabajo sino de un menor impacto en el planeta. Recordemos que prácticamente el 50% del producto final de Schneider Electric procede de materiales reciclados. Por tanto, hablamos de una importante reutilización de los desperdicios.

Algunas conclusiones que ha dejado la sesión han sido:

  • Todos los procesos son mejorables.
  • Esta metodología está orientada para atender el proceso, no en el desempeño de las personas.
  • La mejora del proceso tiene que revertir en la mejora del desarrollo del trabajo de las personas y en una reducción de costes para la empresa por la mejora de la productividad que se deriva. Hacer más con menos recursos y menos esfuerzos.
  • La metodología que se utiliza debe ser clara y sencilla de aplicar y permite tener una visión clara de los procesos completos, de sus puntos débiles y de las operaciones a simplificar.
  • Se consigue un incremento de la participación de los empleados, su involucración e implicación. Además de una reducción de conflictos por conocer el trabajo que realizan sus compañeros.
  • La importancia de parar. Invertir tiempo para mejorar el trabajo diario. Se mejora la productividad, se reduce la frustración y el estrés y mejoran las relaciones laborales.

La sesión finalizó con una visita a la planta de producción. En el recorrido se pudieron conocer algunos de los proyectos de la planta para la optimización del consumo energético: paneles solares, baterías,  IA para optimizar costes energéticos… Un encuentro muy interesante y altamente valorado por todos los participantes.