Noticias

Las empresas de Fundación Industrial Navarra unen fuerzas para afrontar el próximo ejercicio

11/11/2024 Categorías: EstrategiaMesa Estrategia Pymes G1Mesa Estrategia Pymes G2Mesa Estrategia GrandesMesa Estrategia Multinacionales
Imagen de la noticia Las empresas de Fundación Industrial Navarra unen fuerzas para afrontar el próximo ejercicio

La consulta previa al encuentro realizada por la Fundación Industrial Navarra a sus empresas asociadas reveló que 7 de cada 10 empresas prevén un crecimiento moderado para 2025. Asimismo, destacaron como principales desafíos para los próximos meses la gestión de costes, el control del absentismo y la atracción y retención de talento cualificado. Estas conclusiones se expusieron durante la Mesa de Estrategia “Horizonte 2025”, celebrada este viernes, que contó con una nutrida participación de pymes, grandes empresas y multinacionales de la Comunidad foral.


Fundación Industrial Navarra reunió este viernes a una amplia representación de las pymes, grandes empresas y multinacionales de la Comunidad foral asociadas a dicha organización. Sus representantes, de este modo, compartieron algunas de sus principales demandas, preocupaciones y perspectivas en una Mesa de Estrategia específica titulada “Horizonte 2025. Situación macroeconómica e impacto en sectores clave para Navarra”.

La cita se inició con unas palabras de bienvenida de la directora de Fundación Industrial Navarra, Elena Alemán. En su intervención, explicó que el objetivo del encuentro, aparte de fomentar la colaboración, la cooperación y la comunicación intraempresarial, fue responder a las inquietudes de sus asociadas. Para Alemán, “el ADN de la comunidad industrial de la FIN es unirse para enfrentar la incertidumbre compartiendo experiencias y fortaleciendo estrategias. A tal fin, unos días antes de la cita, se envió a los directivos de las empresas un cuestionario para conocer su análisis de la actual situación, así como sus proyecciones para el nuevo ejercicio. “Las respuestas que hemos obtenido nos han permitido enfocar los temas de análisis, reflexión y debate de la mesa en las necesidades reales de nuestras empresas”, confirmó.

Precisamente, algunas de las conclusiones extraídas de las respuestas registradas por la Fundación se fueron conociendo durante la celebración del encuentro. Así, por ejemplo, en el apartado de perspectivas para 2025, un 76% esperan un ¨crecimiento moderado de sus negocios¨.

OTRAS CIFRAS DESTACADAS

Con respecto a la facturación, un 43 % prevé facturar más que 2024. Y, en cuanto a inversión, casi seis de cada diez (un 58 %) apuesta por incrementar el dinero destinado a digitalización de tal forma que, dentro de este grupo, un 43 % destinará recursos adicionales a proyectos vinculados a la Inteligencia Artificial (IA).

Para completar este escenario, las empresas de Fundación Industrial Navarra enumeraron las principales prioridades para el nuevo año. Entre ellas, destacan un mayor control de los costes (68 %), el impulso a la digitalización previamente mencionado (63 %) y la implementación de medidas y estrategias efectivas para atraer y retener talento (51 %).

DEBATE ENTRE DIRECTIVOS NAVARROS

Los números y los intereses reflejados en las respuestas de los directivos y empresarios recopiladas por Fundación Industrial Navarra se trasladaron al posterior debate que se celebró en el encuentro, moderado por el socio de Clave y experto de la Mesa de Estrategia de FIN, Juan Carlos Franquet. De esta manera, Vicente Oró, director general de Schimidt-Clemens, explicó que la estrategia de su compañía se ha enfocado en “aportar valor al cliente” en lugar de competir en una guerra de precios. “Nos esforzamos en mejorar la calidad de nuestros productos para que el resultado final sea superior, en lugar de reducir costos que conlleven un producto de menor calidad y, por ende, un menor precio para el cliente”.

El ADN de la comunidad industrial de la FIN es unirse para enfrentar la incertidumbre

Elena Alemán, Fundación Industrial Navarra

Por su parte, el director general de Grupo AN, Alfredo Arbeloa, orientó sus reflexiones hacia la retención del talento y los desafíos que enfrenta el sector primario en este ámbito, especialmente debido al envejecimiento de la fuerza laboral y la escasez de nuevos perfiles jóvenes. En este contexto, destacó la necesidad de implementar nuevas políticas y estrategias, subrayando la importancia de atraer personal cualificado “para poder responder a las nuevas demandas de un consumidor cada vez más exigente“, afirmó.

Mientras, Miguel Ángel Grijalba, director de Producción de Volkswagen Navarra consideró que la incertidumbre que rodea a la industria de la automoción ha aumentado debido a varios factores. Uno de ellos, el incremento de los costes de energía transportes y servicios. También citó la variante comercial: “La venta de vehículos se ha complicado porque, en la decisión de compra, cada vez pesa más la estabilidad económica y legislativa, y estas variables son muy volubles en este momento”.

Finalmente, el director general de Ingeteam, David Solé, coincidió con el resto de los invitados en que se ha producido un incremento de los costes en la cadena de suministro. Ante este panorama defendió la necesidad de “ordenar el sistema de provisión europeo para hacer frente a movimientos proteccionistas de otros mercados”. Además, Solé apuntó una cierta perspectiva de recuperación en el sector de las renovables. “Aunque el entorno es incierto, existen signos positivos e, incluso, en algunos casos se han alcanzado niveles de rentabilidad que nos hacen ser optimistas”, indicó.

UNA MIRADA A LA SITUACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL

Previo al debate, la Mesa de Estrategia “Horizonte 2025” incluyó la ponencia “Situación macroeconómica e impacto en los sectores clave de Navarra” a cargo de María Jesús Valdemoros, doctora en Economía por la Universidad de Navarra y Lecturer de Economía en IESE Business School. En su intervención, Valdemoro expuso que el panorama económico mundial de los próximos años “estará marcado por la inflación, la volatilidad macroeconómica, los riesgos de ciberseguridad y los conflictos geopolíticos”, entre otros factores.

Recordó, en este punto que el Fondo Monetario Internacional (FIM) prevé un crecimiento global del 3,2 % en 2024 y 2025, “por debajo del potencial del 3,5 %”. No obstante, advirtió de que ese desarrollo “será dispar”. Así, contrapuso el caso de Estados Unidos que está en una fase de expansión sólida desde 2019 frente a Alemania que “ha experimentado una caída del 16 % desde su momento álgido en 2017”.

Del modelo español valoró la cifra de crecimiento del PIB prevista para este año (2,9 %) pero advirtió que al apoyarse en el consumo público y el turismo y no en la productividad “no es un modelo de crecimiento sostenido a medio y largo plazo”. Y, con respecto a China, consideró que se enfrenta a un ciclo complejo con un sector manufacturero débil, un consumo que no se recupera desde 2021 y problemas en su mercado inmobiliario, lo que incrementa el ahorro y afecta la demanda interna.

María Jesús Valdemoros apuntó, además, que el escenario actual es consecuencia de las dos “crisis brutales” sufridas por el mundo: la financiera de 2008 y la generada por el Covid-19.“La incertidumbre económica ahora supera a la financiera, y las políticas monetarias y fiscales extraordinarias que se han tomado deberán ser digeridas”.

Y auguró mayor complejidad en el futuro debido a factores como un aumento de los costes laborales y la inflación de alimentos, esta última impulsada en gran medida por la concentración que se está produciendo de fenómenos climáticos extremos de un tiempo a esta parte.

Para completar el panorama, mencionó, igualmente, la próxima llegada de Donald Trump y sus políticas inflacionarias, proteccionistas y anti-inmigración así como la entrada de China como competidor directo en sectores europeos de alta especialización. Sin embargo, de todas estas amenazas destacó, dentro de una lectura positiva, que “son riesgos conocidos que requieren de preparación y la toma de decisiones adecuadas para mitigar su impacto”.  

VÍDEO RESUMEN


LAS MEJORES IMÁGENES DEL ENCUENTRO