Mesa de Estrategia: la IA es ya un desafío inevitable

26/04/2024 Categorías: ActualidadEstrategiaMesa Estrategia Pymes G1Mesa Estrategia Pymes G2Mesa Estrategia GrandesMesa Estrategia Multinacionales
Imagen de la noticia Mesa de Estrategia: la IA es ya un desafío inevitable

“Este año en Fundación Industrial Navarra lo hemos denominado “el Año de la IA”. Así lo anunciaba Elena Alemán, directora de Fundación Industrial Navarra, durante la presentación del Plan FIN 2024 en el Foro Empresas 2024 celebrado en enero.

Y, en la mañana de hoy, Fundación Industrial Navarra ha congregado a 80 directivos de empresas asociadas en una sesión de la Mesa de Estrategia que ha tenido como objetivo principal conocer qué oportunidades presenta la Inteligencia Artificial en nuestras compañías. Todo ello en un contexto donde la innovación digital y la consecutiva adopción de tecnologías emergentes han dejado de ser opción para convertirse en una necesidad imperativa y la IA se erige como uno de los recursos más poderosos para asegurar la competitividad y la eficiencia operativa.

Para ¨bajar a la tierra” los conceptos e ideas que resuenan en el ámbito empresarial sobre esta revolución tecnológica, la sesión ha contado con la participación de cuatro destacados directivos de nuestra Comunidad Industrial, quienes han compartido sus variadas experiencias en la implementación de la IA.

El punto de partida de la jornada, lo ha puesto Iñaki Pertusa, socio fundador de DECIDATA. Que ha manifestado que “la adopción de la IA tiene un impacto directo en la cuenta de resultados porque ha llegado para multiplicar por tres nuestra competitividad”. Pertusa ha resaltado los principales retos al adoptar la inteligencia artificial, incluyendo la resistencia al cambio y la complejidad tecnológica en su implementación, factores que hacen que muchos CEOs duden en promover su integración dentro de la organización. Sin embargo, ha expuesto una perspectiva esperanzadora para las PYMEs, señalando que “son las más favorecidas en la revolución de la IA”.

Según Pertusa, las pequeñas y medianas empresas tienen la ventaja a la hora de identificar rápidamente sus problemas y adaptarse con agilidad para resolverlos (teniendo en cuenta, además, la velocidad a la que evoluciona la IA), además de beneficiarse de herramientas que requieren una inversión económica mínima. Eso sí, ha avisado de que todavía existe un “GAP” muy importante entre el interés que está suscitando la tecnología con respecto a su uso real pero que adoptarla no será una opción y aquellas empresas que antes la integren conseguirán mejores resultados a medio y largo plazo.

EXPERIENCIAS REALES DE APLICACIÓN

Tras la introducción de Iñaki, la sesión ha continuado con una mesa redonda en la que han participado SKF, Grupo AN, Meler y la ya mencionada, DECIDATA.

Para SKF Tudela la Inteligencia Artificial “no es ningún misterio” porque llevan más de 8 años aplicándola. Julián Jiménez, director de la planta del grupo en Tudela, ha compartido con el auditorio que su adopción les ha dotado de una ventaja competitiva considerable frente a sus competidores. Entre los beneficios notables de su aplicación se encuentra la mejora significativa en el control de calidad, evidenciada por la notable reducción de errores. Esto ha resultado en una disminución considerable de las reclamaciones recibidas. En definitiva, en SKF Tudela afirman estar muy satisfechos con los resultados obtenidos durante este tiempo.

Javier Lacalle, director de Ganadería de Grupo AN, ha compartido los proyectos de IA que ya están desarrollando en su división avícola, tanto en granjas como en incubadoras, con el objetivo primordial de prever el peso de los pollos. Esta anticipación no solo ofrece una ventaja competitiva significativa al reducir costes y evitar desperdicios, sino que también mejora la eficiencia operativa eliminando tiempos innecesarios de pesaje. El proyecto inició con la colaboración de empresas externas y la formación de equipos multidisciplinares, que incluyen personal de dirección, IT, ganaderos, veterinarios y más, para asegurar la calidad y precisión de los datos. Lacalle reconoce que, posiblemente, el mayor desafío ha sido convencer a la gente de que la tecnología no busca reemplazarlos, sino que está diseñada para asistirlos y que ahora los trabajadores “están encantados” y el producto final es mucho mejor.

El caso de Meler ha sido probablemente el más cercano para muchas de las compañías que ha asistido a la Mesa de Estrategia. Javier Aranguren, director de la organización, ha subrayado que aún se encuentran en las etapas iniciales de la adopción y que actualmente se enfrentan al complejo reto de seleccionar qué proyectos de IA alinearán con la visión de la compañía. Aranguren ha manifestado que un foro como este les permite no solo compartir su estado actual, sino recibir insights y posibles soluciones de parte de empresas con mayor recorrido en este ámbito.

UN HORIZONTE TECNOLÓGICO

El encuentro, más allá de enfrascarse en un discurso tecnológico, ha puesto de manifiesto que la IA es una herramienta para fomentar la competitividad a largo plazo. La exposición de casos reales demostró que la IA no es un objetivo en sí mismo, sino un medio para alcanzar desafíos y objetivos estratégicos concretos. Las compañías participantes en el debate han apuntado también que la elección del socio tecnológico adecuado es crucial, ya que se convertirá en un aliado estratégico a largo plazo y que, una vez comenzado el proceso, los resultados llegan en poco tiempo. Además, todas ellas han confirmado su clara convicción de que, tanto los desafíos como las soluciones, son parte fundamental de una transición que, demorada o no, ya es inevitable.