17/10/2023 Categorías: ActualidadMesa Estrategia Multinacionales
Imagen de la noticia Mesa de Estrategia Multinacionales: producción sincronizada y adaptación al cambio

Los directivos participantes en la Mesa de Estrategia de Multinacionales han celebrado una nueva sesión del grupo. Esta vez, esta se ha desarrollado en las instalaciones de Mitsubishi Logisnext Europe (MLE) en Noain.  Javier Ariz, subdirector general de la empresa, e Iñaki Ezcurra, director de planta, han compartido la estrategia de la compañía para ejercer su influencia y estrategia a múltiples niveles: en el ámbito corporativo, en su entorno regional y dentro de sus instalaciones de producción.

Por esta razón, en la temática central del encuentro se ha abordado la metodología “Douki Seisan”. Una guía con la que han obtenido avances importantes en un entorno donde la personalización y la diversidad de marcas presentan desafíos complejos. De hecho, parte de los avances proceden de la sincronización que han conseguido en la compañía, tanto en logística como en las relaciones con sus clientes.

Sin olvidarnos del eslabón más importante de cualquier proceso: las personas. Ariz ha resaltado el esfuerzo de la empresa en capacitación de sus equipos como vía exitosa para abordar el problema del alto absentismo laboral. Además, se encuentran actualmente explorando estrategias como el Just in Time, el SQS Static Quality Control y el Total Preventive Maintenance.

Otro punto de interés de la experiencia presentada por MLE ha sido sus enfoques personalizados en los diferentes grupos de clientes. Como ejemplo, han resaltado que, desde 2020, han llevado a cabo la adaptación de 4 modelos de carretillas, ajustándolos a las normativas vigentes.

La influencia de la cultura japonesa en la empresa va más allá. El control de la producción es minucioso. Y esto es posible a la aplicación de KPIs e indicadores clave: Ssar (que representa el 99% de las máquinas llegando en orden a la línea de producción) y Star (que alcanza el 93% de máquinas listas para el envío al final de la línea). Todo esto indica la meticulosa atención que tienen en MLE a la calidad y eficiencia.

Acciones que han ido acompañadas de la optimización de sus instalaciones de producción lo que ha derivado en una mejora en la logística y en la manipulación de materiales para mantenerse a la vanguardia de la industria.

En definitiva, una expriencia compartida con la que los asistentes han podido obtener claves y aprendizajes para poder aplicar en sus respectivas plantas.