24/11/2021 Categorías: Mesa Estrategia GrandesMesa Estrategia Multinacionales
Imagen de la noticia Mesa de Estrategia de Directivos: creciendo en clave de sostenibilidad y eficiencia energética

Más de 35 directivos de empresas de referencia de nuestra comunidad compartieron una sesión que mostró la preocupación de las compañías por la optimización de los costes energéticos, tras la continua escalada que vivimos en la actualidad.

La sesión contó con las experiencias prácticas de Cinfa, Schneider Electric y VW Navarra.

Que la subida exponencial de los precios del mercado de la energía es un tema que preocupa a todos los empresarios no es un secreto. Que el sector industrial debe tender a una gestión más sostenible y eficiente, tampoco.

Por esta razón, la Mesa de Estrategia de Directivos abordó esta cuestión desde una perspectiva práctica con la intención de extraer claves prácticas que les permitan optimizar sus costes energéticos. A la misma, asistieron más de 35 directivos de empresas de referencia en nuestra Comunidad foral.

Javier Armendáriz, consejero delegado en Clave y exdirector general del CENER, y Javier Zardoya, gerente de la Agencia Energética Municipal del Ayuntamiento de Pamplona y coach de la Mesa de Sostenibilidad de la Fundación ayudaron a contextualizar el presente y el futuro del sector. Ambos remarcaron el papel protagonista de las renovables en los nuevos modelos energéticos y en la importancia de apostar por el autoconsumo y los modelos energéticos descentralizados para no depender del exterior y, por tanto, provocar en momentos coyunturales una situación de vulnerabilidad.

De izquierda a derecha: Javier Zardoya (Ayto. Pamplona), Raquel Gascó (Schneider Electric), Elena Alemán (Fundación Industrial Navarra), Miguel Ángel Grijalba (VW Navarra), Ignacio Marco (Cinfa) y Javier Armendáriz (Clave)

La parte central de la sesión llegó con las experiencias prácticas de Cinfa, Schneider Electric y VW Navarra, tres organizaciones de referencia en la aplicación de sistemas y herramientas de gestión energética. Las tres empresas expusieron su apuesta por modelos que les permitan crecer en clave de “sostenibilidad” y “rentabilidad”. Destacando la instalación de placas solares para el autoconsumo, proyectos de movilidad verde, digitalización de procesos para que estos sean más eficientes o sistemas de gestión inteligentes para el control de gastos y sus desviaciones.

El resto de participantes también tuvieron su espacio en el debate posterior en el que se extrajeron claves relevantes como:

• La sensación de encontrarnos en un “punto de no retorno” y la necesidad urgente de viajar hacia nuevos modelos energéticos más descentralizados en los que las renovables tengan un mayor peso.
  • Seguir con atención las investigaciones del sector y las ayudas de la administración que promueven la aplicación de sistemas sostenibles: baterías en la industria de la automoción, promoción del autoconsumo energético compartido en empresas industriales, acciones que promuevan la descarbonización…
  • Promover en Navarra una gestión conjunta de la energía y el autoconsumo energético compartido como medidas para optimizar los costes energéticos.
Todos los participantes pudieron compartir sus impresiones o consultas en la parte destinada al debate en la sesión

Se suma este encuentro a otros espacios que la Fundación Industrial Navarra ha promovido este mes como el III Congreso de Autoconsumo de Navarra, formaciones sobre gestión energética o encuentros como el de la Mesa de Sostenibilidad que se celebra el próximo 25 de noviembre, que buscan incentivar cambios reales en la gestión energética de nuestro tejido productivo. Nuevos modelos que pueden llevar a Navarra a liderar como región una transición energética necesaria.