La Mesa de Innovación visita BAT para fomentar sinergias industriales

14/03/2024 Categorías: InnovaciónMesa Innovación
Imagen de la noticia La Mesa de Innovación visita BAT para fomentar sinergias industriales

Explorar la innovación abierta es crucial para crear nuevos productos y servicios, adentrarse en nuevos mercados o encontrar partners estratégicos. Por ello, tuvimos la oportunidad de visitar la B Acelerator Tower (BAT) en nuestra última Mesa de Innovación. BAT es un ecosistema colaborativo ubicado en Bilbao que pretende fomentar el emprendimiento y la innovación. Iñigo Huerta, Global Design and Development Manager en Arteche, y Mikel Meoki, responsable de Desarrollo de Negocio de Embeblue, BAT han compartido respectivas experiencias de cómo abrirse a estos modelos de colaboración les ha ayudado a explotar y expandir sus negocios. Ambos han resaltado la importancia de colaborar con otras corporaciones que comparten el interés por abordar desafíos industriales comunes. También han valorado muy positivamente la oportunidad de participar en espacios como los de FIN y BAT para conocer a otros líderes empresariales, lo que les ha favorecido a la hora de generar sinergias y colaboraciones robustas.

De hecho, para Embeblue, su participación en este ecosistema ha sido fundamental para consolidar su presencia de manera sólida en Euskadi. Por otro lado, para Arteche, ha significado un impulso a su capacidad innovadora al integrar ideas y recursos externos que enriquecen su visión y estrategia, elementos que no encuentran fácilmente al interior de su propia estructura organizativa. “Pertenecer a la Fundación Industrial Navarra o a BAT nos ha permitido acelerar el desarrollo de algunos de nuestros proyectos”, afirmó, Mikel Meoki.

DESCUBRIENDO EL MATCHMAKING

El momento clave del encuentro llegó con el “Matchmaking”. Una serie de micro encuentros planificados con el propósito de conectar empresas de la Fundación Industrial Navarra con organizaciones residentes en BAT. Compañías como MTorres, BigD, Siemens Gamesa, Saprem, Nordex Electrolyzer, Ingenialma y Zabala Innovation se reunieron con entidades de BAT como Hodei Digitala, Arteche, Barbara, Nexmachina, Bexreal y Hubyko.  Sesiones excepcionales para fomentar futuras colaboraciones entre empresas que podrían, a su vez, generar oportunidades de negocio y soluciones industriales innovadoras.

Desde la Fundación Industrial Navarra seguiremos fomentando este tipo de iniciativas para que nuestras empresas puedan aprovecharlas para mantener su competitividad.