Gonzalo Franco, director de Formación y Transformación Digital de Fundación Industrial Navarra (FIN), comparte sus impresiones sobre la próxima edición de #OTDChallenge y sobre las acciones que está desarrollando la FIN para ayudar a las empresas en su digitalización.
#OTDChallenge2023 afrontará en el mes de abril su 4ª edición, ¿qué novedades trae con respecto a ediciones anteriores?
Pues en la edición de este año contamos con varias novedades. En el programa de ponencias, destacamos el elevado número de empresas industriales que van a compartir por primera vez sus buenas prácticas tecnológicas y digitales. También contaremos con cuatro ponencias magistrales sobre temas transversales que afectan a la transformación digital como son la estrategia, el factor humano, la ciberseguridad y la transición ecológica y digital. Respecto al área de networking, este año evoluciona a un showroom tecnológico donde contaremos con la presencia de 26 proveedores que darán visibilidad a sus últimas innovaciones en equipamiento y tecnología.
Una clara apuesta por ayudar a la empresa industrial a mejorar su competitividad, ¿no?
Así es, al fin y al cabo, el propósito de Fundación Industrial Navarra es ayudar a las empresas a ser más competitivas a través de la colaboración y del intercambio de conocimiento. Este propósito lo proyectamos en todas las iniciativas que realizamos. Y #OTDChallenge2023 no es una excepción. Es por ello por lo que compartimos multitud de casos contados por las propias empresas para que sirvan de inspiración y aprendizaje a otras muchas. Además, en esta edición, nos hemos centrado en dar visibilidad a soluciones con una aplicación concreta en la mejora de la productividad industrial, y no tanto en plataformas y productos digitales.
Este año, contaremos con la presencia de 26 proveedores que darán visibilidad a sus últimas innovaciones en equipamiento y tecnología
Gonzalo Franco, Fundación Industrial Navarra
Siempre hemos dicho que somos una región que trabaja mucho “de puertas hacia adentro” pero en la que nos cuesta visibilizar lo que hacemos. ¿Es #OTDChallenge un espacio que puede ayudarnos a mejorar en ese aspecto?
Desde la creación de la Fundación hace casi 10 años, fuimos conscientes de la importancia de colaborar y de compartir conocimiento como vía para mejorar la competitividad de las empresas navarras. Es cierto que por nuestro carácter nos cuesta compartir, pero cuando generas un clima propicio para que las empresas confían en ti, se crea el ecosistema adecuado parta que las empresas compartan sus experiencias y se presenten a ayudar a otras, para no repetir los errores y apoyarse en las buenas prácticas. Y esto es #OTDChallenge, más de 125 casos compartidos desde la primera edición, y cientos de empresas que han tenido la oportunidad de avanzar más rápido y mejor gracias a la generosidad de otras empresas. De hecho, ya desde hace desde los inicios, este modelo ha despertado mucho interés en participantes y empresas de otras comunidades.
Las personas, junto con la estrategia y la tecnología, son las tres vertientes de la transformación digital que consideramos, y que trabajamos de manera conjunta con las empresas.
Gonzalo Franco, Fundación Industrial Navarra
Como bien comentas: 125 casos expuestos, 2.500 asistentes, 500 empresas… ¿dónde crees que radica el éxito de este formato? ¿Por qué atrae tanto a las empresas?
Hay muchos factores que ayudan a que el evento sea un éxito, pero si tuviese que destacar uno sería su contenido. Estos años hemos trabajado en temáticas que interesan y que su vez tengan un alto componentes práctico. Al final, lo que buscan las empresas son casos que puedan ayudarles o inspirarles en sus implantaciones. Para nosotros es algo fundamental y por ese motivo dedicamos tanto esfuerzo a seleccionar los casos y a definir el alcance de las ponencias junto con las empresas participantes. Además, el hecho de ser ponencias tan cortas (8 minutos) exige un esfuerzo extra de síntesis, de contar lo más relevante del caso, y esto es un elemento característico del evento y que es muy valorado por la audiencia. Si a esto le sumas una excelente organización y puesta en escena, son los ingredientes de esta fórmula exitosa.
Y alguna novedad que te ha especial ilusión en esta edición…
Una de las novedades de este año que nos hace especial ilusión, es una pequeña iniciativa que estamos ideando para conectar a los jóvenes talentos con las empresas tecnológicas e industriales. Con ello, queremos acercar a los jóvenes que pronto se incorporarán al mundo laboral con las empresas participantes en el evento para que se conozcan y generen ese primer contacto profesional.
Si echamos la vista para atrás a aquella primera edición, ¿qué crees que ha cambiado en la forma de enfocar o entender la digitalización en las empresas?
Nosotros llevamos mucho tiempo intentando hacer ver a las empresas de la importancia de abordar proyectos de digitalización desde un enfoque estratégico. Y poco a poco estamos viendo que las empresas se están dando cuenta de que la tecnología es un medio y que es la etapa final de la hoja de ruta digital de la organización. Previamente hay que definir la visión y los objetivos que se quieren conseguir, valorar el impacto en la organización, las personas y los procesos de la empresa, y finalmente los sistemas y tecnologías necesarias para conseguirlo. De hecho, los asistentes a la primera edición era un perfil más técnico en busca de tecnología y en la última edición hemos comprobado que se interesen por el evento perfiles directivos, de diferentes áreas funcionales de la empresa, que buscan conocer el impacto de las soluciones presentadas y cómo estas pueden servir para obtener una ventaja competitiva en su negocio.
Porque si algo tenemos claro es que “sin personas no hay transformación digital”… ¿verdad?
El factor humano es fundamental para que los procesos de transformación digital se desarrollen con éxito. Las personas, junto con la estrategia y la tecnología, son las tres vertientes de la transformación digital que consideramos, y que trabajamos de manera conjunta con las empresas. De hecho, hemos desarrollado un Programa de Digitalización de Empresas donde trabajamos estas tres vertientes con las empresas para que ellas mismas acaben definiendo su propia hoja de ruta digital. Con este programa de acompañamiento buscamos ayudar a las empresas para hacerles pensar, que definan los objetivos que consideren, y que los alineen con el resto de la organización y las personas. Todo ello se trabaja de manera grupal con el resto de las empresas participantes y también hay unas sesiones individuales de la mano de expertos en estrategia y tecnología.
Nosotros llevamos mucho tiempo intentando hacer ver a las empresas de la importancia de abordar proyectos de digitalización desde un enfoque estratégico
Gonzalo Franco, Fundación Industrial Navarra
Y para acabar:¿algún mensaje final para el que todavía duda si venir o no a #OTDChallenge2023?
Si quieres conocer como otras empresas están implementando soluciones para ser más productivas, si quieres experimentar con los últimos equipamientos y tecnologías, y si quieres vivir un “chute” de inspiración que te ayude a ser más competitivo en este mundo tan complejo, no dejes de “invertir” dos mañanas de tu año, que lo que vas a aprender te va a ser de gran utilidad.