19/04/2023 Categorías: Transformación Digital#OTDChallenge
Imagen de la noticia #OTDChallenge2023 reunirá a los actores industriales clave para la generación de oportunidades de negocio y conocimiento

Esta mañana, hemos presentado la IV edición de #OTDChallenge, nuestro “Escaparate de Soluciones Tecnológicas”. #OTDChallenge 2023 se celebrará los próximos días 26 y 27 de abril en el Palacio de Congresos-Auditorio de Navarra, Baluarte. Cuenta con el apoyo de CaixaBank DayOne, Grupo Elektra y SKF, Alisys, Entelgy, Entelgy Innotec y Euskaltel y la colaboración de Diario de Navarra, Diario Noticias de Navarra, Navarra Capital y Onda Cero Navarra. La cita se desarrollará bajo el lema “Competitividad y Productividad para la Industria”.

Elena Alemán, directora-gerente de Fundación Industrial Navarra ha destacado la capacidad de convocatoria de este encuentro. Así, tras recordar que más de 500 empresas y 2.500 asistentes profesionales participaron en sus tres ediciones anteriores, dijo que “#OTDChallenge 2023 volverá a reunir este año a los actores clave para la generación de oportunidades de negocio y conocimiento del sector industrial de Navarra y otras regiones limítrofes”. Y ha recordado a los interesados que la asistencia es gratuita previa inscripción.

Además, Elena Alemán ha analizado el actual contexto que rodea la celebración de este encuentro. En su opinión, la velocidad y profundidad en la que se están produciendo los cambios tecnológicos ha dejado de ser una cuestión que se abordaba por selectos grupos de expertos. “Está en la calle y hay una preocupación real y compartida sobre los efectos que va a poder tener en nuestra vida”, señaló. De ahí que, según Alemán, #OTDChallenge 2023 “va a permitir entender mejor el contexto tecnológico en el que nos movemos y poder interpretarlo de la mejor manera para tomar las decisiones más acertadas y posicionarnos de forma más adecuada”.

Junto a Alemán, Gonzalo Franco, director de Formación y Transformación Digital de Fundación Industrial Navarra y director de #OTDChallenge 2023, ha valorado el programa de este año. Así, por ejemplo, destacó que un total de 25 empresas de ámbito nacional presentarán en un showroom tecnológico las últimas novedades en Inteligencia Artificial (IA) y robótica aplicada a la fabricación y la automatización. De todas ellas resaltó, entre otros, la presentación de Grupo Elektra dedicada a “Robótica colaborativa, seguridad avanzada, SCADA y proyección de seguridad”; la “Minería de procesos y ciberseguridad” que abordará Entelgy y Entelgy Innotec; o el “Diagnóstico de situación: del dato a las empresas”, a cargo de Euskaltel.

Elena Alemán, Fundación Industrial Navarra

Precisamente, el director de #OTDChallenge ha resaltado que esta es la primera vez que se desarrolla una actividad de este tipo. “No solo se van a presentar diferentes tecnologías sino que, además, los asistentes podrán interactuar con ellas. Esto les permitirá hacerse una idea de su potencialidad así como de los beneficios que puede representar su implementación, ha subrayado.

MASTERCLASES Y CASOS REALES

Gonzalo Franco también ha enumerado las diversas “masterclass” sobre temáticas transversales vinculadas a la digitalización que realizarán empresas de referencia como Amazon o Ibedrola, entre otras. En el caso de la primera, Lorena de la Flor, Head of Solutions Architecs de Amazon Web Services, tratará sobre “La innovación en sectores industriales aplicada a la fabricación y cadena de suministro”. Mientras, el director de Innovación de Iberdrola España, Roberto Mariscal, dedicará su intervención a “La industria, protagonista de la descarbonización”.

Por otro lado, ha citado a las más de 30 empresas industriales que expondrán casos reales de implantación de soluciones que les han permitido mejorar su productividad. Entre ellas ha destacado la ponencia de SKF “La importancia de la transición humana en los procesos de digitalización”; la del centro tecnológico Lortek sobre “Inteligencia digital aplicada a la fabricación por soldadura”; o el protocolo de carga segura que Congelados de Navarra ha establecido mediante el uso de etiquetado inteligente, por citar algunos casos.

Dichas ponencias, en ese sentido, mantendrán su naturaleza de años anteriores, es decir, tendrán una duración de ocho minutos para que sean sintéticas y eminentemente prácticas. A este respecto, Franco ha comentado que el propósito con esta actividad “es aportar soluciones concretas que sirvan de inspiración a las empresas participantes para aplicar en sus propios procesos de implantación tecnológica”.

A la vista de todas estas propuestas, “#OTDChallenge 2023 volverá a ser un hervidero de demostraciones prácticas y soluciones tecnológicas sobre transformación digital dirigido a profesionales y directivos de pymes y grandes empresas industriales”, ha subrayado Gonzalo Franco.