¿Sabes qué es Power BI?

28/05/2024 Categorías: Formación
Imagen de la noticia ¿Sabes qué es Power BI?

Desde hace años venimos escuchando mucho sobre Power BI, esta herramienta de Microsoft que parece que todas las empresas han implantado en su modelo operativo. Pero, ¿qué es exactamente Power BI?

Power BI es una solución de análisis empresarial basado en la nube, que permite unir diferentes fuentes de datos, analizarlos y presentar un análisis de estos a través de informes y paneles.

¿POR QUÉ POWER BI?

La capacidad de visualización de datos de Power BI ayuda a identificar tendencias, realizar comparativas y tomar decisiones informadas basadas en el análisis de datos. Una capacidad especialmente útil para quienes necesitan comprender y gestionar grandes volúmenes de información, facilitando un acceso rápido y fácil a los puntos clave que influyen en decisiones estratégicas.

Con Power BI, se pueden evaluar los crecimientos, debilidades, fortalezas de una organización, y permitir la toma de decisiones, a través de los paneles, informes y gráficos interactivos. Además, estos informes pueden ser compartidos por diferentes usuarios de la misma organización; por lo que directivos, financieros, comerciales, etc., pueden disponer de la información que necesiten en tiempo real.

¿CÓMO NOS PUEDE AYUDAR?

Power BI es una herramienta versátil que aporta valor en diversos departamentos y áreas de una empresa.

Por ejemplo, en el departamento Financiero de una empresa, podrías analizar con profundidad las finanzas, desde los ingresos y gastos hasta los detalles de las cuentas contables. De hecho, con Power BI se puede transformar esta información en gráficos dinámicos para visualizar la evolución histórica de las finanzas, descubriendo tendencias y anomalías que podrían señalar futuros desafíos en rentabilidad o costes. Incluso podrías identificar patrones en el comportamiento de los clientes y ajustes necesarios ante las variaciones estacionales de ventas.

Por su parte en el departamento de Recursos Humanos, Power BI podría ser de gran utilidad para analizar el comportamiento del personal, examinar su desarrollo profesional y monitorizar el movimiento de empleados dentro y fuera de la empresa. Más aún, en corporaciones multinacionales, este análisis podría extenderse para estudiar la variabilidad de empleados por países o regiones, proporcionando una perspectiva valiosa sobre la dinámica laboral global.

Y es que Power BI no solo mejora la comprensión de las operaciones actuales, sino que también prepara a las organizaciones para prever desafíos y oportunidades futuras, en estas y en muchas más áreas. Esto permite tomar decisiones con mayor precisión y eficacia, optimizando la estrategia empresarial en todos los niveles.

Por ello, no es de sorprender que cada vez sean más las empresas que deciden usar esta herramienta.

NUESTRA EXPERIENCIA

Desde 2021 hemos formado a más de 400 profesionales en esta herramienta de análisis y visualización de datos. Sin embargo, es ahora cuando vemos que la demanda en formación en Power BI está en auge.

La creciente adopción de Power BI refleja una clara tendencia hacia la autonomía en la gestión de datos. Es ahora cuando las organizaciones están empezando a reconocer el valor de internalizar esta capacidad, en un afán de controlar y centralizar su información, lo cual no solo optimiza la toma de decisiones, sino que también fortalece la seguridad y privacidad de sus datos.

Como respuesta a esta necesidad, desde la Fundación Industrial Navarra hemos ampliado nuestra oferta educativa, introduciendo cursos avanzados y seminarios de Power BI destinados a ayudar a nuestras empresas asociadas a emprender el viaje de la transformación digital y el control y gobierno del dato.

¿QUIERES SABER MÁS?

Ponte en contacto con nuestro equipo de formación en formacion@fundacionfin.com o en el 948 228 600 para adentrarte en el mundo de la analítica del dato. No dejes a terceros lo que tú mismo puedes hacer. Controla tus datos. Fórmate en Power BI.