10/11/2021 Categorías: Jornadas Técnicas
Imagen de la noticia Talleres sobre autoconsumo energético: pasando de la reflexión a la implantación práctica

Tras el éxito del III Congreso de Autoconsumo de Navarra, al que asistieron más de 180 profesionales de nuestra comunidad, el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra han organizado unos talleres prácticos para acercar el autoconsumo a los responsables de las empresas y administraciones navarras. Esta formación se enmarca dentro del Programa Lidera para impulsar las competencias de personal directivo, empresarial y técnico cualificado.

¿Qué implica la apuesta por el autoconsumo en una empresa industrial? ¿A qué nos referimos cuando utilizamos el término “comunidad energética”? ¿Cuál es la situación real el autoconsumo compartido y qué implicaciones tiene para las entidades a nivel legal y/o fiscal? Estas son algunas de las cuestiones que se han abordado en los talleres sobre autoconsumo energético organizados por el Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) y que están enmarcados dentro del Programa Lidera que pretende impulsar la transición digital y la innovación en las empresas de nuestro tejido productivo.

Los talleres se han realizado en dos sesiones diferenciadas que se producen tan solo unos días después de celebrarse el III Congreso de Autoconsumo de Navarra organizado por el COIINA y la Fundación Industrial Navarra en colaboración con Gobierno de Navarra y en el que se pudo manifestar la importancia que está adquiriendo este concepto en las agendas de las empresas (más de 180 asistentes compartieron impresiones y debatieron en la jornada).

El primer taller ha contado con empresas pioneras en el desarrollo de Comunidades Energéticas y él se ha profundizado en aspectos legales (actuales y futuros) para que los agentes implicados promuevan y movilicen a todos los implicados permitiendo así la consolidación de dichas comunidades. Para ello, la formación ha sido orientada a agentes del sector público, que serán los encargados de estructurar estos proyectos con el fin de estos sean eficientes y duraderos en el tiempo.

Los participantes trabajaron por equipos para sacar conclusiones prácticas

El segundo encuentro formativo, en cambio, ha sido creado para empresas del sector privado. La mirada, en este caso, se ha centrado en cómo crear empresas más eficientes, sostenibles y permanentes en el tiempo. Implicar a este tipo de organizaciones se muestra vital para la viabilidad de proyectos futuros. Durante esta formación también se trabajaron aspectos legales y contextuales ligados al autoconsumo en el sector privado.

Todos estos talleres han sido dirigidos por ponentes con gran experiencia en el sector y la temática como son Idoia Zulet Galé, abogada en Arankoa, despacho jurídico especializado en temas energéticos, Oihana Lorea Zabalegui, fundadora de Artelan, entidad que promueve la participación ciudadana y la investigación social como pilares del desarrollo local y la transformación social y por Esther Muñoz Alonso, experta en energías renovables en Kisar Energía.

UNA INICIATIVA PRÁCTICA DENTRO DEL MES DE LA ENERGÍA

Estos talleres sobre energía y autoconsumo energético compartido liderados por el COIINA y la Fundación Industrial Navarra, y que han contado con la colaboración de Gobierno de Navarra y Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare han permitido a las empresas de nuestro tejido productico y a la administración conocer los beneficios del autoconsumo como base de un futuro más eficiente y sostenible, lo que puede implicar que Navarra se posicione como una región líder en el uso de energías renovables y en la promoción de empresas e instituciones sostenibles.

El denominado “Mes de la Energía” de la Fundación Industrial Navarra y el Colegio de Ingenieros Industriales finalizará la última semana de noviembre con una Mesa de Sostenibilidad y una Mesa de Estrategia de Directivos en las que se abordará también esta misma temática con directivos y CEO´s de las principales empresas de nuestra Comunidad foral.