“De 0 a 500 en menos de 15 años”. No es un titular de periódico, sino el crecimiento en empleados de EOSOL desde su creación en 2008. Un pequeño proyecto en sus inicios y que hoy ya es una realidad en más de 40 países. ¡Casi nada! Hoy conocemos mejor a la compañía a través de las palabras de su CEO, Bruno Bernal.
Bruno, ¿cómo surge EOSOL?
Los comienzos se producen en el año 2008 cuando un grupo de emprendedores deciden unir su futuro para salir fuera de España y así diversificar riesgo. Para ello deciden fundar EOSOL.
Y en todos estos años, ¿qué proyectos destacarías?
Es difícil destacar proyectos, pero sí que recuerdo en los primeros años la capacidad de establecernos en países como Francia y México y, ser capaces de ser pioneros en la creación de proyectos solares. En los últimos años, mencionaría la capacidad de crear nuevas unidades de negocio innovadoras que nos permiten entrar en sectores diferentes.
EOSOL en una sola palabras es…
Inconformista. Desde que empezamos hemos vivido varias crisis en los diferentes países y siempre hemos conseguido nuevos mercados o nuevos productos y servicios para ir amoldándonos a las variaciones de mercado. Nunca nos vale con lo conseguido y siempre queremos más.
Algo que os haga únicos.
Lo que nos hace diferentes es la ambición por crear y crecer, amoldándonos a las situaciones cambiantes del mercado.
¿Qué retos tenéis por delante como organización?
Estamos en el proceso de modificar nuestro plan estratégico, ya que el anterior quedo obsoleto y fuera de la realidad por los cambios drásticos que ha producido el COVID y algunos cambios regulatorios; sin embargo, nuestro nuevo plan estratégico se basara en nuestra capacidad de internacionalización y nuestra capacidad de innovar en nuevos productos, proyectos y servicios.
Como CEO, ¿qué actitudes personales intentas aportar a tu equipo?
Confianza y ambición. Cuando tienes un equipo profesional y preparado, hay que transmitir confianza y ambición en lo que hacen y en lo que puede hacer la empresa, así como la fuerza para seguir adelante en los momentos de debilidad y dificultad. Si se quiere seguir creciendo, no nos podemos conformar con lo que ya hemos conseguido.
Lo que nos hace diferentes es la ambición por crear y crecer, amoldándonos a las situaciones cambiantes del mercado.
Bruno Bernal
“La dicotomía entre economía y sostenibilidad es falsa. Sin planeta no hay economía que valga”. Como empresa ligada al sector de la ingeniería y la energía, ¿qué te inspira esta frase de Al Gore?
La verdad; no podemos entender una sin la otra y además tenemos mucho tiempo que recuperar corrigiendo todo lo que se ha realizado erróneamente y ahora estamos probando qué se podría hacer de otra manera con una economía sostenible.
EOSOL en 2035 te gustaría que fuese…
Nos gustaría posicionarnos como un referente de la industria en Navarra y en Europa, una de las empresas top europeas. Ser a la vez una empresa local, con arraigo local y donde todo el mundo quiera trabajar, pero con proyección y trascendencia mundial, espejo para todos los demás.
¿Qué implicaciones tiene para vosotros el hecho de formar parte de la Fundación Industrial Navarra?
Nos supone un entorno profesional, lleno de empresas colaboradoras y competidoras en algunos casos, con capacidades y visiones muy valiosas para nuestro entorno de negocio.