Desde su acogedora sede en el Paseo Sarasate de Pamplona, se encargan de “imaginar y construir los sueños” de muchas personas y compañías. Con más de 50 años de trayectoria, podemos decir que Erro y Eugui forma parte del ADN de nuestras calles y ciudades. Iñigo Eugui, gerente de la empresa, nos acompaña y nos cuenta algunas de las aspiraciones de su organización para los próximos años. Unos retos que desean alcanzar sin perder la visión de calidad y excelencia que les han traído hasta aquí.
Con más de 50 años de trayectoria, ¿cómo ha evolucionado la empresa en estos años?
A lo largo de los 58 años de existencia de la compañía la transformación ha sido notable en cualquier aspecto en el que nos fijemos. Se puede ver una evolución importante empezando por los medios que se empleaban en su momento, a los medios que se emplean ahora mismo en la construcción, la construcción antes estaba muy basada en mano de obra y había muy pocos medios auxiliares de ayuda en la ejecución. Otro de los asuntos importantes es la seguridad, las medidas de seguridad que se toman tanto activas como pasivas son mucho más importantes, lo mismo que la formación del personal de obra, formación en cuanto a la desempeñó su trabajo y formación en cuanto a medidas de seguridad, creo que el cambio es muy destacable. Por otro lado está el control económico de las obras bajo el sistema que se utilizaba antes era absolutamente manual tenía un decalaje a lo mejor de 1 a 3 meses el conocimiento del coste del obra y en este momento está siendo inmediato. lo que también diría que no ha variado son los valores, es el control en la filosofía de control de costo, de ejecución con calidad y búsqueda de la satisfacción del cliente.
¿Qué valores os han hecho permanecer durante todo este tiempo como referentes en el sector?
Yo diría claramente que hay una serie de valores que no han cambiado desde su fundación y que se mantienen constantes a lo largo de los 58 años. Estos valores se pueden definir como seriedad, calidad, cumplimiento de los compromisos, solvencia, crecimiento responsable orientación y atención al cliente.
Erro y Eugui en una sola palabra sería…
Voy a necesitar emplear más de una palabra, serían simplemente dos y son “Valor Seguro”, valor seguro lo que engloba es nuestra filosofía, nuestra manera de actuar y llevar a cabo las obras y el resto de los proyectos en los que nos involucramos. Lo más importante es que cualquier cliente que confíe en nosotros tenga la tranquilidad de que el producto, la obra, el proyecto que va a llevar a cabo lo vamos a hacer el tiempo, en precio y sobre todo con calidad. A nosotros nos parece que el lema “Valor Seguro” engloba nuestra manera de actuar y hacer los proyectos.
¿Qué retos estratégicos sustentan vuestro plan actual?
Definiría como determinados retos la apertura a nuevos negocios relacionados con el mantenimiento industrial, creación de una rama de rehabilitación, contacto constante con industrialización de la construcción, así como desarrollo de innovación, la atención a la sostenibilidad dentro de la construcción, la aplicación de nuevas tecnologías y desarrollo de nuestra actividad en nuevas áreas geográficas.
Hay valores que hemos mantenido desde nuestra fundación como pueden ser la seriedad, calidad, cumplimiento de los compromisos, solvencia, crecimiento responsable orientación y atención al cliente.
Iñigo Eugui
Como líder de la empresa, ¿qué cualidades intentas transmitir a tu equipo?
Las cualidades de las personas en una organización son fundamentales para el logro del objetivo común, por eso creo que es muy importante el transmitir valores como: cultura de esfuerzo, compromiso, honestidad, orientación al cliente y visión a largo plazo con el objetivo de cumplir lo que queremos y lograr clientes que confíen en nosotros solo el tiempo.
¿Cómo de importante es una empresa como la vuestra la adaptación constante a los cambios?
Innovación constante. La adaptación constante al cambio fundamental y lo ha sido desde un primer momento, las empresas tienen que estar continuamente evolucionando y posicionándose en la vanguardia de las tecnologías de los métodos, de los procesos y de los nuevos materiales es algo que desde el principio nuestra compañía ha estado persiguiendo por adaptarse. si siempre ha sido importante cada vez está siendo más ya que un factor muy importante dentro de la evolución de las compañías está siendo el adaptarse el cambio que cada vez es más rápido. En este sentido en Erro y Eugui estamos muy volcados en búsqueda de nuevos sistemas de construcción, nuevas herramientas, nuevas aplicaciones y programas informáticos que nos permitan estar al día en la evolución del sector de la construcción.
Erro y Eugui en 2035 será…
La empresa dentro de 10 o 15 años la veo una empresa tecnológicamente muy desarrollada. Un personal altamente capacitado y formado en nuevas herramientas, con una orientación al cliente fundamental y desarrollando todas las actividades de construcción y mantenimiento industrial, tanto en Navarra como en nuevas áreas de expansión.
¿Qué supone para vosotros pertenecer a la Comunidad de la Fundación Industrial Navarra?
Para nosotros pertenecer a la Fundación industrial Navarra es una fuente de inspiración y de conocimiento del sector industrial de toda Navarra. Es un foro de intercambio de experiencias y de aprendizaje de nuevas herramientas, programas, situaciones que ayudan a posicionarnos en lo que están haciendo las empresas el general en la comunidad de Navarra. Pertenecer a la Fundación Industrial Navarra es fundamental para nosotros.