Design Thinking aplicado a procesos de innovación en la industria

29/05/2023 Categorías: InnovaciónMesa Innovación
Imagen de la noticia Design Thinking aplicado a procesos de innovación en la industria

La metodología “Design Thinking” ha sido recurrentemente utilizada por empresas innovadoras de cara a orientar el diseño y el desarrollo de sus nuevos productos. Un proceso integrado en muchas compañías de cara a perfilar sus ideas más disruptivas, pero que quizá no ha contado con un despliegue amplio dentro del sector industrial. Por esta razón, en la última Mesa de Innovación las empresas participantes se han lanzado a conocer esta metodología aplicada a la industria y su combinación con la investigación cualitativa, el diseño, la ingeniería de producto y la fabricación avanzada.

Una sesión de trabajo que ha sido liderada por Adrián Larripa (BIGDesign) y Javier García (Wehl&Partner), que han compartido su experiencia y estrategias en el ámbito del diseño industrial durante la visita del grupo al Área de Fabricación Avanzada de Wehl&Partner. Ambos, han incidido en el uso de esta metodología para orientar los procesos de innovación abierta en las empresas hacia las necesidades del cliente, obviando los enfoques que no colocan “a la persona y sus necesidades en el centro”.

Tras Larripa y García, ha llegado el turno de conocer algunas experiencias prácticas de Design Thinking aplicado al diseño industrial y de abrir el debate al resto de empresas participantes. Para este bloque, hemos contado con la colaboración de Meler e Ingeteam, firmas que cuentan con una amplia trayectoría en el despliegue de esta metodología para definir las características de sus productos.

INNOVATEKA

Una de las novedades del grupo de innovación durante 2023 ha sido la creación de la “Innovateka”. Un espacio dentro de la propia mesa con el que se pretende aprovechar la potencia de la inteligencia y red compartida. De este modo, las empresas participantes lanzan sus consultas, comparten sus aprendizajes, logros y dificultades asociadas a la innovación con el resto de la comunidad para poder avanzar más rapido. Un “rincón” para formentar el diálogo abierto en el que todas se prestan a la colaboración.