Rompiendo barreras en la digitalización de nuestras pymes

22/05/2023 Categorías: EstrategiaMesa Estrategia Pymes G1Mesa Estrategia Pymes G2
Mesa de Estrategia de Pymes

Identificar barreras que impiden digitalizar nuestras pymes y poner “nombre y apellidos” a necesidades concretas de cada empresa. A esto han dedicado su sesión del mes de mayo los representantes de la Mesa de Estrategia de Pymes.

En concreto, ha sido Sumelec, a través de Julio Bustillo, director estratégico de la compañía, la encargada de compartir su situación y de presentar al resto de participantes los retos que han tenido que afrontar para desplegar su plan. Un plan que “se presenta como obligatorio para poder progresar”. Quizá el reto más complejo de todos haya sido la implantación de una cultura digital en sus equipos, así como la capacitación de los mismos para poder asumir los cambios de la Industria 4.0.

Tras dar estos primeros pasos, Bustillo también ha compartido el análisis de Sumelec a la hora de afrontar una revisión profunda de sus procesos, (por dónde empezar), de su arquitectura tecnológica y de las herramientas a implementar. Todo ello con el objetivo de tomar la mejor decisión posible y que les permita obtener los resultados más satisfactorios.

LIDERAZGO, ESTRATEGIA Y PERSONAS

Y tras el “qué” llega el “cómo”. El responsable estratégico de Sumelec ha afirmado ante todos sus compañeros que para “llegar a buen puerto” es necesario contar con un liderazgo claro por parte de la dirección de la empresa, que entienda las necesidades y las obligaciones que trae consigo la revolución digital. A partir de esto, deberá venir una estrategia definida que esté enfocada a resultados e ir de la mano con un equipo humano motivado y al que deberemos capacitar para las tareas que emprenderá.

Tras la presentación del caso, hemos contado con un segundo bloque liderado por Valortic. La firma tecnológica ha compartido claves para ayudar a las compañías a “saltar” las barreras existentes. Para ello, ven indispensable conocer, priorizar y simplificar en los procesos de implantación tecnológica. Pequeños pasos pero seguros y que deben de estar acompañados por la formación a los empleados para que conozcan las herramientas designadas por la organización y aprendan a utilizarlas.