Optimizando procesos comerciales a través de un CRM

17/05/2023 Categorías: MarketingMesa Marketing
Imagen de la noticia Optimizando procesos comerciales a través de un CRM

Nuestra Mesa de Marketing ha querido conocer cuáles son los beneficios de la implantación de un CRM de cara a mejorar la gestión de las relaciones con potenciales clientes. Ainhoa Villoriego, Trade Marketing Manager en Florette ha compartido la experiencia de su compañía en el desarrollo de estrategias, procesos y tecnologías enfocadas a mejorar sus relaciones con clientes, así como las claves para seleccionar e implantar un CRM. Un proceso que ha supuesto mejoras evidentes para la empresa del sector agroalimentario, sobre todo en su Área de Ventas y la de Marketing.

UNA IMPLANTACIÓN EN 5 CLAVES

La implantación de un CRM no suele considerarse un proceso sencillo. Por esta razón, Florette ha compartido claves a tener en cuenta a la hora de iniciar el proyecto:

• Integración: capacidad de la herramienta seleccionada de integrarse con el resto de sistemas de la empresa.
  • Personalización: grado de adaptación y personalización de ciertos campos indispensables para la compañía.
  • Escalabilidad: la herramienta debe poder adaptarse a los cambios de volumen y el crecimiento de la a medio y largo plazo de la organización.
  • Análisis: la capacidad de mostrar informes detallados que aporten información de valor que ayude, posteriormente, en la toma de decisiones.
  • Facilidad en su manejo: el sistema debe ser intuitivo y debe permitir un uso sencillo por parte de los empleados.

Un análisis de funcionalidades que debe hacerse poniendo en el centro del proyecto y del debate las múltiples realidades de cada una de las empresas que participan en la mesa. Durante la sesión, también hemos tenido la oportunidad de conocer herramientas presentes en el mercado con sus respectivas características.

Por último, Villoriego ha compartido las partes más destacadas de su “plan cliente”, el cual les ha permitido centralizar datos para facilitar las interacciones, mejorar la comunicación interna, aumentar la productividad y, por tanto, mejorar en la toma final de decisiones con el correspondiente aumento de la rentabilidad.