El Grupo de Compras alcanza un ahorro medio anual del 15 % en las primeras categorías gestionadas

06/06/2023 Categorías: ActualidadGrupo de Compras
Reunión del Grupo de Compras de Fundación Industrial Navarra

El Grupo de Compras de Fundación Industrial Navarra (FIN), que está conformado en la actualidad por 24 compañías, ha logrado alcanzar un un ahorro medio anual del 15% en las categorías gestionadas hasta este mes de junio. “Los resultados obtenidos nos confirman el potencial del grupo y que la línea de trabajo que hemos iniciado es correcta”, indica Gema Liberal, responsable del Área de Empresas de FIN. Unos éxitos que, en palabras de Liberal, son gracias al “trabajo en equipo y el ambiente colaborativo que hemos creado” con las empresas que se han ido sumando a un proyecto que arrancó el pasado mes de marzo.

Durante estos primeros meses de trabajo, el Grupo de Compras ha establecido un plan inicial de trabajo en el que se ha decidido comenzar con categorías como gasóleo, embalajes, transporte, vestuario, materias primas, ferretería, gases y servicios. Resalto el carácter cooperativo del grupo. Todas las organizaciones que se han sumado estos meses han intercambiado información y datos de compras. Esto da pie a que, a partir de ahí, se establezcan sinergias y se obtengan soluciones conjuntas que les permitan ser más rentables y competitivas”, ha confirmado la responsable de Empresas.

Gema Liberal, Fundación Industrial Navarra

Para que todo este trabajo tenga bases más sólidas, desde Fundación Industrial Navarra acompañamos a las empresas participantes con un equipo de expertos en compras que ayuda al Grupo en el análisis de los datos y en la búsqueda de un tratamiento comercial preferencial con los proveedores.

A todas estas categorías gestionadas inicialmente, se irán sumando otras nuevas que se seleccionarán a partir de las necesidades detectadas en el grupo con las empresas existentes y con nuevas que quieran adherirse. De hecho, este mes de junio comenzaremos a recopilar la información sobre materia prima.

NUEVO FORO PARA FACILITAR LA COLABORACIÓN

Por último, con el objetivo de reforzar la colaboración y compartir conocimiento, se ha creado dentro del Grupo de Compras un Foro en el que compartir experiencias en el área sobre temas que interesan o preocupan a sus miembros para debatir sobre los mismos e intentar sacar conclusiones e ideas que les permita mejorar dentro de sus empresas. En la primera sesión, realizada este mes de junio, contamos con la participación de Viscofan, que compartió con el resto de los participantes cómo está gestionando las tensiones inflacionarias en la cadena suministro. Para próximos encuentros, esperamos trabajar nuevos temas seleccionados por el Grupo como: estrategia y procesos de compra, gestión de proveedores, objetivos y KPIs, o herramientas para la digitalización del área de compras.

Además, en las próximas semanas estrenaremos zonas de trabajo en la web y APP de la Fundación, desde las cuales las empresas podrán tener acceso a toda la información relativa al proyecto, conocer fechas de las actividades, acceder a los códigos disponibles por categoría o contactar con otros miembros del grupo.

¿ESTÁS INTERESADO EN FORMAR PARTE DEL GRUPO?

Si quieres más información sobre el Grupo de Compras, puedes escribirnos a compras@fundacionfin.com