15/06/2023 Categorías: Salud y BienestarSeguridad y Salud LaboralMesa Seguridad, Salud y Bienestar
Imagen de la noticia La importancia de la vigilancia de la salud y la actividad física en el ámbito laboral

Durante la mañana de hoy, ha tenido lugar una nueva sesión de la Mesa de Seguridad, Salud y Bienestar. Los responsables de Seguridad de nuestras empresas han debatido sobre la importancia de la promoción de hábitos saludables entre los trabajadores. El encuentro ha contado con la participación destacada del Dr. Landecho, miembro del Área de Obesidad del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra y del Dr. Heras, médico de empresas en SKF.

El Dr. Landecho ha compartido con los asistentes la situación actual del absentismo laboral, presentando datos relevantes sobre sus causas, evolución y coste para las empresas. Además, ha enfatizado en la importancia de implementar programas de salud destinados a los trabajadores, sus familias y las propias empresas. También ha destacado la importancia de establecer los primeros pasos para crear un mapa de salud de los empleados y la implementación de programas de Promoción de la Salud, incluyendo estrategias de sectorización y gaming.

Posteriormente, el Dr. Heras, médico de empresa en SKF, ha compartido su experiencia en la compañía y cómo han abordado la problemática de la salud laboral con el objetivo de mejorar el bienestar de los trabajadores. Su presentación ha servido como ejemplo práctico de cómo se pueden implementar programas efectivos en el entorno empresarial.

El absentismo en mayores de 49 años duplica al de menores de 34 años

La sesión también ha contado con un debate en el que los representantes de distintas empresas,han compartido claves sobre la importancia de la vigilancia de la salud en el ámbito laboral y la viabilidad de integrar la actividad física en las áreas productivas. Se han explorado también otros temas como la recepción de los programas de promoción de la salud por parte de las empresas y cómo se pueden medir los beneficios, tanto cualitativa como cuantitativamente, de estos programas e intervenciones.

Con esta sesión, se cierra la primera parte del año en la mesa que retomará su programa en el mes de septiembre.