Gestión positiva de los conflictos: clave de éxito empresarial

14/09/2023 Categorías: Salud y BienestarSeguridad y Salud LaboralMesa Seguridad, Salud y Bienestar
Imagen de la noticia Gestión positiva de los conflictos: clave de éxito empresarial

Contar con un equipo cohesionado es uno de los mayores activos que puede tener una compañía. Es factor clave para el éxito de toda empresa. Pero para poder contar con ello se necesitan conjugar múltiples variables. Quizá el más importante tiene que ver con la gestión de las personas y de los conflictos que puedan surgir en su día a día. Por ello, ante el impacto que esto supone a la hora fomentar una cultura del bienestar en las organizaciones, la Mesa de Seguridad, Salud y Bienestar ha querido profundizar en este tema durante su última sesión.

Ingeteam Sesma ha compartido su experiencia en la gestión positiva de conflictos mediante un sistema que han diseñado a medida y que han implementado con el objetivo de minimizar los riesgos psicosociales y conseguir un bienestar emocional que repercuta en un beneficio tanto para las personas como para la empresa. Más si cabe en un contexto en el que la salud mental en el trabajo adquiere un papel cada vez más importante. Las nuevas leyes y sobre todo culturas empresariales renovadas que establecen mecanismos para que podamos cuestionarnos si estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades en cuanto al aspecto psicosocial.

Para este apartado de la sesión, también hemos contado con la participación de Maite Ruiz y Amaya Sanz de Mediación Navarra.

En lo que llevamos de 2023 ya se han tramitado más de 330.000 bajas laborales por motivos relacionados con la salud mental.

Fuente: Instituto Nacional de la Seguridad Social

Los integrantes de la mesa han podido comprobar, en palabras de Delfín Pérez, responsable del Departamento de Gestión de Personas de Ingeteam, como este procedimiento les ha ayudado a mejorar el ambiente de trabajo, la convicencia en equipos y la productividad empresarial. Todo ello “respetando la equidad, imparcialidad y confidencialidad con todas las personas que forman parte de la organización” ha compartido Pérez. Un ejercicio de mejora de la comunicación interna y de mejora de la confianza en sus equipos que he llevado un tiempo a Ingeteam pero con el que afirman sentirse “muy satisfechos”.