19/09/2023 Categorías: Oficina Acelera Pyme de Navarra
Imagen de la noticia Fundación Industrial Navarra reconocida por Red.es como nueva Oficina Acelera Pyme en Navarra

Fundación Industrial Navarra ha sido reconocida por Red.es, entidad pública empresarial inscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para liderar el proceso de transformación digital de las empresas de la Comunidad foral a través de la nueva Oficina Acelera Pyme (OAP) de Navarra para los años 2023 a 2025.

La OAP gestionada por la FIN ofrecerá, en concreto, un servicio gratuito de acompañamiento y asesoramiento a empresas de la región a través del proyecto “La hoja de ruta de la transformación digital de las empresas navarras”. “En Fundación Industrial Navarra llevamos años trabajando en la digitalización de nuestro tejido productivo y creemos que este proyecto nos va a permitir tener un mayor alcance y ayudar a más empresas y profesionales en este recorrido”, ha afirmado Gonzalo Franco, director de Transformación Digital de FIN.

Para llevar a cabo su objetivo, la Oficina Acelera Pyme desarrollará un amplio programa de actividades y servicios que cubrirán, de manera personalizada, las necesidades digitales y tecnológicas de las empresas de la Comunidad foral. Estas acciones, que comenzarán en tan solo unas semanas, irán dirigidas a mejorar la productividad de las empresas a través del uso de herramientas digitales para la automatización de procesos, así como la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) para reducir la carga de trabajo en el área administrativa.

Las iniciativas de la OAP serán vitales para ayudar a cerrar la brecha digital existente en la industria navarra

Gonzalo Franco, Fundación Industrial Navarra

También se abordarán iniciativas para mejorar las competencias digitales de las personas trabajadoras, y de este modo reducir la importante brecha digital que existe actualmente en las organizaciones. “El 58% de la población activa de Navarra no tiene la capacitación necesaria para ayudar a digitalizar nuestro tejido”, así lo confirma Gonzalo Franco aludiendo al Estudio de Competencias Digitales de Navarra que lideró la FIN en 2022. Por tanto, señala que las acciones que impulsará la OAP de Navarra “son vitales” para ayudar a que el tejido productivo de Navarra se ponga al día y cierre, poco a poco, la brecha digital que le separa de las regiones más avanzadas de Europa.

“CONOCEMOS MUY BIEN LAS NECESIDADES DE LAS EMPRESAS”

Todo esto se une al dilatado recorrido de Fundación Industrial Navarra como agente clave de la transformación digital en Navarra. Muestra de ello fue su reconocimiento por Red.es como Oficina de Transformación Digital (OTD) en 2018. “Llevamos más de 5 años trabajando de lleno en esta tarea. Conocemos muy bien lo que necesitan las empresas, sus problemas a la hora de implantar la tecnología y los principales retos a los que se enfrentan”, señala Gonzalo Franco. Este conocimiento sobre el “mapa tecnológico” de nuestra comunidad nutre gracias a nuestra Comunidad Industrial que aglutina a 200 empresas del territorio (92% del P.I.B industrial de Navarra).

La nueva OAP Navarra, por tanto, supone un punto y seguido en la visión que tiene la FIN sobre la digitalización de la industria de Navarra, ya que desde el año 2018, la entidad lidera y es facilitadora de la transformación digital del tejido productivo de la Comunidad foral.

En ese sentido, desde su nombramiento como OTD, han sido más de 230 acciones impulsadas con impacto en más de 5.000 profesionales navarros. Muestra de ello es su evento más reconocido, #OTDChallenge, que este año ha celebrado su 4ª edición en Baluarte y que se muestra como el escaparate tecnológico por excelencia del norte de España.

Toda la agenda de la Oficina Acelera Pyme de Navarra podrá consultarse en www.fundacionindustrialnavarra.com.