Noticias

El impacto de las conversaciones en la cultura preventiva

17/06/2022 Categorías: Mesa Seguridad, Salud y BienestarSalud y BienestarSeguridad y Salud Laboral
Mesa SSB_cultura preventiva

De qué te sirven tus valores si tus comportamientos no los evidencian”. Con esta frase como “norma”, los participantes de la Mesa de Seguridad, Salud y Bienestar abordaron su encuentro del mes de junio, centrando el tema esta vez en la importancia de la comunicación y de las conversaciones en la cultura preventiva. Teniendo cuenta, además, que los años de pandemia han evidenciado la necesidad de potenciar actitudes concretas para la asimilación de la misma en todos los niveles de la organización, comenzando por la dirección y llegando hasta el último de los trabajadores de las empresas. Hablamos también de “construir relatos que ayuden implantar la cultura preventiva en la organización”.

Mesa SSB_cultura preventiva_grupo

La sesión contó con la participación de Rafa Mayorga (coach de la mesa y responsable de Promoción de la Salud en el Trabajo en Mutua Navarra), de Alonso Ríos (coach de le mesa y EHS Spain Coordinator en SKF) y de Arantxa Quintana (Área de Empresas de Fundación Industrial Navarra) y en ella, a través de distintas exposiciones y de una dinámica grupal, todos los participantes extrajeron conclusiones que les ayudarán a profundizar en la cultura preventiva de su organizaciones. Una cultura de la que emanan los valores de la organización y que, en su conjunto, ayudan a un crecimiento sostenible y enfocado en las personas. Esto permite, en palabras de los participantes, “construir organizaciones y relaciones más fuertes que perduran en el tiempo”.

La sesión se centró en temas relacionados las las direcciones dinámicas y su influencia en la implantación de la cultura preventiva, la participación de todos los miembros a través de dinámicas y acciones periódicas y, por último, de la coherencia de las organizaciones en relación a la cultura y comunicación con respecto a las acciones impulsadas. Tres aspectos básicos que ayudan a que todos empleados se identifiquen con el planteamiento la empresa.

Una “carrera de fondo” que a los miembros del grupo también les está permitiendo construir un decálogo común con acciones concretas en cultura preventiva.