17 empresas finalizan la primera edición del Programa de Transformación Digital de Pymes

20/06/2022 Categorías: ActualidadPrograma Transformación Digital Empresas
Sesión del Programa Transformación Digital Pymes

Durante cinco meses, los participantes del Programa de Transformación Digital de Pymes han reflexionado sobre cómo abordar el proceso de digitalización desde un punto estratégico, sin dejar de lado las tecnologías más adecuadas para llevarlo a cabo, la gestión del cambio de las personas y su posterior capacitación. Además, han elaborado su propia hoja de ruta en digitalización de mano de expertos consultores en estrategia y tecnología. Elena Alemán, directora de Fundación Industrial Navarra, ha valorado como “especialmente enriquecedor” el que se hayan compartido e identificado “las mejores prácticas para no fracasar en el proceso de transformación digital”. A partir del mes de octubre, esperamos poder iniciar la segunda edición de esta iniciativa.

Este mes, ha finalizado la primera edición del Programa de Transformación Digital de Pymes. Una iniciativa en la que han participado un total de 17 organizaciones de sectores muy diversos. Todas ellas han reflexionado durante ese tiempo sobre las tecnologías más adecuadas y cómo abordar la gestión del cambio de las personas y su capacitación. La directora general de Fundación Industrial Navarra, Elena Alemán, valoró como “especialmente enriquecedor” el que se hayan compartido e identificado “las mejores prácticas para no fracasar en el proceso de transformación digital”.

En ese sentido, todas las participantes en esta primera edición han elaborado su propia hoja de ruta en digitalización de la mano de expertos consultores en estrategia y tecnología. Así, a lo largo de 8 sesiones eminentemente prácticas, abordaron el proceso de transformación digital desde un punto más estratégico hasta llegar a las partes más operativas de cada una de ellas. Por ejemplo, en un primer momento, los asistentes tuvieron que identificar la cadena de valor de su sector al tiempo que definieron un mapa de procesos para su automatización y digitalización.

Imagen sesión Porgrama Transformación Digital para Pymes

Como parte del programa también han tenido lugar sesiones individuales con expertos consultores donde han podido validar la estrategia digital de la empresa y el mapa de tecnologías que mejor se adaptaban a sus necesidades para lograr su integración. Todo ello con el objetivo de plantear una estrategia realista, coherente y que tenga en cuenta la realidad de cada una de las compañías participantes. “Sin una estrategia de digitalización, simplemente estaremos implantando tecnologías por el mero hecho de implantarlas, pero no lo estaremos trabajando desde una perspectiva global de la organización”, afirmó Alemán.

Una vez finalizada la primera edición de este novedoso programa, y ante la gran aceptación obtenida, ya estamos trabajando en una segunda que se iniciará el próximo octubre. La iniciativa ha contado con la colaboración de la Oficina Acelera Pyme de Navarra que está gestionada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra.

EVALUACIÓN COMPETENCIAS DIGITALES

El final de la primera edición del Programa de Transformación Digital de Pymes de Fundación Industrial Navarra se produce apenas unos días después de la publicación del II Estudio de Evaluación de Competencias Digitales de la población activa de Navarra”. Dicho análisis concluyó que la capacitación digital de los profesionales de la Comunidad foral “mejora, pero no a la velocidad suficiente” para reducir la brecha que nos separa de nuestros homólogos europeos.

Elena Alemán, Fundación Industrial Navarra

Además, reflejó que, en cuanto a habilidades y conocimientos digitales, la población activa de la Comunidad foral se encuentra con grandes problemas en la mayor parte de su población. En concreto, casi el 60 % de la población se encuentra en niveles bajos o muy bajos. Precisamente, desde Fundación Industrial Navarra consideremos que iniciativas como el Programa de Transformación Digital para empresas constituye un paso para mejorar esa capacitación.