Un total de 56 estudiantes de ingeniería de la Universidad Pública de Navarra participaron los pasados viernes y sábado, días 7 y 8 de octubre, en la primera edición del Navarra Talent Challenge, una iniciativa de la Cátedra de Ingeniería y Empresa gestionada por la Fundación Industrial Navarra, el COIINA y la UPNA para acercar a los ingenieros del futuro a las compañías de nuestro tejido empresarial.
Durante la competición, los estudiantes debían solucionar, en equipos de 7 integrantes, distintos retos reales planteados por las empresas IED, Viscofan, Liebherr y Volkswagen Navarra. Para ello contaban con 24 horas de tiempo. Una oportunidad única para incentivar la capacidad del alumnado para trabajar en equipo y resolver de manera innovadora problemas relacionados con la ingeniería, así como el favorecer a las empresas el acceso a jóvenes talentos.
En concreto, los retos planteados a los estudiantes fueron:
- IED – Green Gym, from pedals to grid
- Liebherr – Prevención de Trastornos Musculoesqueléticos en el proceso de pintado manual de piezas en cabina
- Viscofan – Automatización de recogida de Alcalí
- VW Navarra – Optimización de la gestión de colores de pintura
DAS NANO Y ZABALA EN EL JURADO
El jurado del reto estaba integrado por profesorado de la UPNA, además de por profesionales de las empresas Das-Gate/Veridas (Grupo das-Nano) y Zabala Innovation Consulting. El equipo ganador contó con un premio de 1400€ en packs de experiencias mientras que el segundo clasificado obtuvo otro reconocimiento valorado en 600€.