La Fundación lanza un Grupo de Compras para mejorar la competitividad de las empresas

27/01/2023 Categorías: ActualidadForo EmpresasGrupo de Compras
Auditorio en el Foro Empresas 2023
Ante la inquietud generalizada por el aumento de costes, y a petición de sus empresas asociadas, la primera comunidad industrial de Navarra lanzó en 2022 un proyecto piloto de colaboración empresarial que ha cristalizado este año en la creación de un grupo de compras. Su propósito es identificar problemas comunes y responder con soluciones conjuntas a un escenario complejo de inflación, aumento de costes y problemas de abastecimiento.
La iniciativa se ha presentado ante los más de 250 asistentes al ‘Foro Empresas 2023’, que representan a las 200 empresas asociadas a Fundación Industrial Navarra.

El Foro Empresas 2023 volvió a reunir este viernes en Baluarte a más de 250 representantes de nuestra Comunidad Industrial, cuyas 200 organizaciones representan el 92% del PIB industrial de la comunidad y dan empleo a 34.000 personas. Ante dicho auditorio, nuestra directora-gerente, Elena Alemán, presentó el Plan de Acción para este ejercicio.  La principal novedad es la creación de un Grupo de Compras, que surge como respuesta a una inquietud planteada por nuestras propias empresas asociadas.

En concreto, su propósito es identificar problemas comunes y responder de forma conjunta a un escenario complejo de inflación, aumento de costes y problemas de abastecimiento. Para ello, el grupo, compuesto inicialmente por ocho compañías y esperamos hacerlo crecer a lo largo de este año. La iniciativa contempla ofrecer dos tipos de soluciones.

La primera, de carácter más masivo, está basada en la concentración del poder de compra en aquellas categorías de gasto más transversales. Entre estas últimas se encuentran las vinculadas a materias primas, material auxiliar o producto comercializado. También, gasóleo, equipos para el personal, embalajes, servicios, transportes o material informático.

Mesa redonda con Juan Carlos Franquer (Clave), Javier Aranguren (Meler), Iñigo Ayerra (IED), Daniel Antoñanzas (Exkal) y Miguel Ángel Grijalba (VW Navarra).

Por su parte, la otra respuesta, mucho más concreta, se vincula con la obtención de ventajas competitivas que no pasan por tener como palanca prioritaria una concentración de volumen de compra.

ORIGEN Y PRIMEROS RESULTADOS

El nuevo Grupo de Compras de Fundación Industrial Navarra se fue fraguando a lo largo de 2022 en las distintas reuniones que mantuvieron una treintena de sus empresas asociadas. Fruto de esos encuentros los participantes no solo pusieron en común sus problemas de abastecimiento. También impulsaron un proyecto piloto en la búsqueda centralizada de proveedores del que las empresas más beneficiadas lograron unos ahorros de hasta el 20 % en diversas materias. Precisamente el logro de estos buenos resultados es el que motivó a el lanzamiento de este Grupo de Compras presentado finalmente este viernes. En ese sentido, Elena Alemán comentó las lecciones que han extraído de estas experiencias. Así, entre otras, mencionó “la necesidad de respetar la particularidad de los participantes y la libertad en la selección de los proveedores”. A partir de ahí, desde Fundación ven necesario involucrar a los responsables de compras y, a tal fin, han previsto una próxima sesión informativa sobre este grupo este febrero.

Al margen de esta presentación, el Foro Empresas 2023 incluyó una mesa redonda en la que representantes de empresas asociadas que han hecho repaso de lo acontecido el año pasado en áreas como la gestión en el actual momento de incertidumbre, la retención del talento, la sostenibilidad o la digitalización.

Moderados por Juan Carlos Franquet, de la empresa Clave, los directores generales de Meler y Exkal, Javier Aranguren y Daniel Antoñanzas, respectivamente, analizaron algunas de las soluciones que exige el actual escenario. Así, el primero planteó la necesidad de impulsar procesos de cocreación en los que se involucren “tanto a los miembros de la empresa como a los usuarios finales” del producto o servicio que se desarrolle. Mientras que el segundo instó a no quedarse quietos y a hacer algo diferente. “Hay que pensar en el talento que se tiene en casa para activar aquellas medidas que sean disruptivas e innovadoras adecuadas a este tiempo tan cambiante”, añadió.

En esa misma mesa, el director de producción de VW Navarra, Miguel Ángel Grijalba consideró que el escenario actual exige un esfuerzo extra de adaptación. “Es una oportunidad siempre que se afronte con el respaldo y la convicción del equipo y nunca en solitario”, comentó. Mientras que, en el ámbito de la digitalización, Iñigo Ayerra, CEO de IED, defendió la flexibilidad y la formación continuada de los equipos frente al “proceso continuo” que suponen los procesos de automatización de las compañías.

RECONOCIMIENTO A COACHES

La cita se completó, por último, con la intervención titulada “El valor del conocimiento compartido” a cargo de Javier Martínez Aldanondo, consultor de la ONU y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA). En dicha ponencia, el invitado defendió que el conocimiento “caduca rápido, por eso hay que saber detectarlo pronto para aprovecharlo”. Por ello planteó que “el líder debe contar con las habilidades necesarias para encontrarlo en su organización” ya que “el conocimiento compartido aumenta la rentabilidad de las empresas”, añadió.

La actuación del mago Jorge Blass sirvió de prólogo a la entrega de reconocimientos a los coaches con la que Fundación Industrial Navarra finalizó su ‘Foro Empresas 2023”. En ese sentido, la relación de los galardonados fue la siguiente, de acuerdo con el trabajo que han realizado en las distintas Mesas del Conocimiento promovidas desde la FIN.

MESAS DE ESTRATEGIA
Daniel Antoñanzas – Exkal