La Fundación y el COIINA se adhieren al clúster SOS Ucrania

29/03/2022 Categorías: Actualidad
SOS Ucrania

La Fundación Industrial Navarra y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra han decidido adherirse al clúster SOS Ucrania junto con otras entidades de nuestra Comunidad foral con el fin de ayudar a canalizar las donaciones de la ciudadanía navarra dirigidas al país que se encuentra en guerra.

Desde ambas entidades no queremos quedarnos al margen de este conflicto que ya ha provocado más de 5.000.000 de personas desplazadas y miles de muertos.

La iniciativa también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, Guardia Civil, Policía Municipal de Pamplona, Policía Nacional y Asociación solidaria de policías forales.

Imágenes de la recogida previas al establecimiento de protocolos

Desde el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra y la Fundación Industrial Navarra hemos aportado cuatro expertos que se han encargado de la organización y profesionalización del centro logístico situado en la Ciudad del Transporte desde donde se distribuirán las ayudas recibidas hasta Ucrania para que resulte lo más eficiente posible. En los últimos cinco días ya se han organizado 350 palés recibidos de donaciones y establecido las medidas de seguridad con las que trabajarán los voluntarios.

El objetivo del SOS Ucrania es canalizar las donaciones de la sociedad navarra destinadas a Ucrania, tanto materiales como económicas. Para ello se han habilitado como puntos de recogida los 52 cuartes que la Guardia Civil tiene repartidos en toda Navarra, mercados municipales de Pamplona, DYA Navarra, Eroski y Policía Nacional.

Almacén logístico de SOS Ucrania
La ayuda ya empaquetada y organizada por secciones preparada para el envío

La ayuda, que se hará llegar a través de una vía de contacto que se ha logrado abrir en Ucrania e inmediaciones, se envía en forma de botiquines, materiales sanitarios y medicamentos, kits de higiene (pañales infantiles y de persona adulta, compresas, pasta de dientes…), mantas, alimentos no perecederos, comida en lata, sacos de dormir, linternas, colchonetas y calentadores de agua, entre otros.

¿QUÉ SE PUEDE DONAR?

Se adjunta una lista de los productos básicos más necesarios en estos momentos para atender a la población ucraniana:

• Mochilas de atención médica
  • Botiquín riñonera
  • Pomadas: para quemaduras y regeneradoras de piel
  • Desinfectantes (antisépticos): betadine, alcohol, agua oxigenada, suero fisiológico
  • Torniquetes de goma
  • Material de curas: guantes, gasas, compresas, vendajes, esparadrapos, tijeras
  • Material de inmovilización: escayola, férulas, collarines
  • Kits de higiene
  • Detergentes, jabones
  • Maquinillas de afeitar
  • Servilletas húmedas
  • Pasta de dientes (adultas, infantiles)
  • Cepillos de dientes
  • Compresas, tampones, etc.
  • Papel de cocina
  • Vajilla de metal
  • Mantas y mantas térmicas
  • Colchones, colchonetas inflables
  • Linternas, lámparas de queroseno
  • Generadores de todo tipo
  • Pilas-bancos de energía (baterías recargables)
  • Calentadores de agua
  • Depósitos para almacenamiento de agua
  • Alargadores eléctricos
  • Alimentos no perecederos listos para consumir
  • Comida preparada solo en lata (vidrio no)
  • Conservas en latas
  • Frutos secos
  • Chocolate negro
  • Barritas energéticas
  • Galletas
  • Té y café

*La ropa y las mantas deben estar limpias. No se aceptan envases de vidrio.

PUNTOS DE RECOGIDA

• Cuarteles de la Guardia Civil de cualquier localidad de Navarra
  • Mercados municipales de Pamplona (Casco Antiguo, Segundo Ensanche y Ermitagaña)
  • Hipermercado Eroski Iruña (11 y 12 de marzo).
  • DYA Navarra

o Pamplona (Monasterio de Urdax: lunes a domingo, de 8 a 22 horas)
o Altsasu/Alsasua
o Aoiz/Agoitz
o Los Arcos
o Olite
o Peralta

o Puente la Reina

• Policía Nacional

o Jefatura Superior de Policía de Navarra. Pamplona.
o Cuartel de Beloso Alto. Pamplona.
o Comisaría de Tudela.
o Puesto fronterizo de Valcarlos-Luzaide
o Puesto fronterizo de Dantxarinea

DONACIONES ECONÓMICAS

También está abierta la posibilidad de realizar donaciones económicas para la adquisición y el envío a Ucrania de los productos más necesarios.

• Bizum (apartado DONAR o HACER DONATIVO): 04973
  • A través de la cuenta bancaria número ES40 3035 0145 62 1450048716
  • Como crowdfunding o recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe: “Campaña SOS Ucrania”, a la que se accede a través de este enlace.