Mesa de Estrategia de Directivos: soluciones conjuntas para momentos de incertidumbre

25/05/2022 Categorías: ActualidadMesa Estrategia Pymes G1Mesa Estrategia Pymes G2Mesa Estrategia GrandesMesa Estrategia Multinacionales
Mesa Estrategia Directivos

Un total de 60 CEOs de la nuestra Comunidad Industrial han expuesto este miércoles en la Mesa de Estrategia de Fundación Industrial Navarra algunas de las medidas que han implementado en las tres áreas clave que más se han visto afectadas por el actual escenario de incertidumbre: personas, ingresos y gastos. Así, mencionaron la necesidad de revisar la política de alianzas con los proveedores, la creación de nuevos productos a través de un I+D colaborativo o impulsar la formación de los mandos intermedios, entre otras. Y, sobre todo, la cita facilitó “la generación de sinergias para consolidar los niveles de eficiencia y competitividad de las empresas asociadas”, explicó la directora gerente de Fundación Industrial Navarra, Elena Alemán.

La Mesa de Estrategia de Fundación Industrial Navarra ha reunido este miércoles, 25 de mayo en el Museo Universidad de Navarra a 60 CEOs de Navarra que conforman parte de la Comunidad Industrial de la Fundación Industrial Navarra.  El motivo del encuentro fue conocer qué medidas han implementado en sus organizaciones para afrontar el actual escenario de incertidumbre. En ese sentido, la guerra de Ucrania y el incremento de los costes (energía, transporte o materias primas) ha afectado de lleno a tres áreas tan importantes como el control de costes, la generación de ingresos o la gestión de las plantillas. “Esta iniciativa surge de nuestras empresas asociadas y tiene como propósito la generación de sinergias que permitan consolidar sus niveles de eficiencia y competitividad”, explicó Elena Alemán, directora gerente de Fundación Industrial Navarra. Así, distribuidos en tres espacios, PYMES, Grandes Empresas y Multinacionales, los asistentes expusieron algunas de las soluciones que han aplicado en sus organizaciones en un debate abierto que estuvo moderado por el gerente de Perfinasa, Javier Antúnez; Santiago Osés, director de Rockwool; y el director general de Meler, Javier Aranguren.

El primero de los ejes prioritarios sobre el que giró la reunión fue el tema del control de costes. En ese sentido, para compensar el actual estado inflacionario al que se enfrentan las empresas, se habló de la necesidad de repensar las cadenas de suministro en toda su extensión. Por ejemplo, se demandó reducir la dependencia de “actores lejanos” que pueden no garantizar la entrega del pedido en el tiempo y la forma contratados en un primer momento.

Mesa Estrategia Directivos: foto

Otras medidas que se plantearon, igualmente, fueron revisar la política de alianzas con los proveedores, así como favorecer las agrupaciones de compra para ganar tamaño e importancia en la cadena de suministro. En esa misma línea, se señaló como una de las principales apuestas de futuro la automatización y la extensión del uso de las nuevas tecnologías a todos los procesos productivos de la empresa para ganar en flexibilidad y rapidez.

INGRESOS Y PERSONAL

En el debate también se plantearon algunas iniciativas vinculadas a la generación de ingresos y la conveniencia de aplicar la subida de costes al precio de venta del producto o servicio. A este respecto, se propuso la búsqueda de un “valor añadido” que justifique ese incremento bien mediante la entrada en nichos de mercado diferentes o con la generación de nuevos productos a través de una mayor inversión en la I+D. Siguiendo ese mismo argumento se mencionaron diversas herramientas como la “servitización” de la industria, esto es, añadir un servicio adicional al producto para incrementar su valor objetivo.

Elena Alemán, FIN

Precisamente, referido a esto último, se apostó por un tipo de mejora continua basada en la colaboración, y profundizar en estrategias de marketing digital para mejorar la búsqueda de demandas hasta ahora insatisfechas y la atención al cliente final. También, sustituir las ventas por procesos de renting o leasing.

Finalmente, hubo un espacio específico para el ámbito de las personas. “Nos habéis trasladado la preocupación que existe entre vosotros acerca de la subida del coste salarial y el bienestar emocional de las plantillas, entre otros asuntos de máxima actualidad”, comentó Alemán. Frente a esas problemáticas, los asistentes al encuentro en el Museo Universidad de Navarra ofrecieron diversas recetas. Entre otras, impulsar la delegación de la toma de decisiones para lo que consideraron imprescindible formar y dar confianza a los mandos intermedios. Además, se mencionó el diseño y ejecución de planes de carrera individualizados para retener y potenciar el talento. Y, junto a todo lo anterior, mayores niveles de cercanía y proactividad para reducir los niveles de tensión y ansiedad que se detectan dentro de los equipos humanos.