10/10/2023 Categorías: Talento
Imagen de la noticia Navarra Talent Challenge: sinergias entre el talento del futuro y la industria navarra

Durante 24 horas, los estudiantes de Ingeniería idearon soluciones a retos reales planteados por Embega, Graftech, IED, inBiot y Schneider Electric

Un total de 39 estudiantes de ingeniería participaron los pasados viernes y sábado, días 6 y 7 de octubre, en la segunda edición del Navarra Talent Challenge, una competición organizada por la Cátedra Ingeniería y Empresa que está gestionda por Fundación Industrial Navarra, el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra y la UPNA.

Durante 24 horas, los estudiantes presentaron soluciones a los retos reales planteados por cinco empresas: Embega, Graftech, IED, inBiot y Schneider Electric. El certamen había sido organizado por la Cátedra Ingeniería y Empresa de la institución académica, gracias al convenio existente entre la UPNA, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIINA) y la Fundación Industrial Navarra.

El equipo ganador fue el integrado por María Dallo Castillo, Aimar Echeverría Bravo, Adrián Ibáñez Ruiz y Mariano Tejada Baca. El grupo, que obtuvo como premio un paquete de experiencias lúdicas por valor de 2.800 euros, resultó vencedor con su respuesta al reto de Embega, que planteó una evaluación a deportistas de alto rendimiento mediante sensores. Dichos dispositivos debían alertar, por ejemplo, sobre la necesidad de hidratación o alimento, además de ser fácilmente usables y baratos y tener conectividad con el móvil.

JURADO Y RETOS PLANTEADOS

El jurado de los premios estaba integrado por profesorado de la UPNA y por profesionales de las empresas Veridas y Zabala Innovation Consulting. Además de los retos ya mencionados, Schneider Electric presento su desafío sobre la utilización del excedente de energía que se produce en la fábrica de Puente la Reina, IED planteó el denominado “HenTech” para automatizar una granja avícola; Graftech, cómo aprovechar el calor residual de los hornos tras terminar el fuego; e inBiot, un servicio avanzado de calidad del aire interior (advanced IAQ service).

*El Navarra Talent Challenge 2023 se realiza con la colaboración del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.