01/10/2021 Categorías: Jornadas TécnicasTransformación Digital
Imagen de la noticia #OTDTech2021 pone su foco en la Inteligencia Artificial y da a conocer la Oficina Acelera Pyme del COIINA

La presentación se produjo este jueves en el marco del #OTDTech2021, organizado por Fundación Industrial Navarra y al que acudieron más de 200 representantes de empresas de la Comunidad foral. Todos ellos conocieron las oportunidades, necesidades y retos que hay que tener en cuenta para desplegar la Inteligencia Artificial en el ámbito de la industria a través de casos prácticos ofrecidos por empresas de primer nivel como Telefónica, Tecnalia, CyC, Inycom, Elara o das-Nano, entre otros.

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, Miguel Iriberri, explicó que su Oficina Acelera Pyme (OAP) quiere ser “el HUB industrial y tecnológico de la transformación digital en Navarra”. Por su parte, su director, Gonzalo Franco, señaló que las “grandes temáticas” que pretenden abordar con esta iniciativa son una vigilancia tecnológica intensiva, un mapa de capacidades así como ciclos formativos específicos adaptados a esos conocimientos.
Fundación Industrial Navarra presentó, además, el “Programa de Digitalización de Pymes” para “ayudar de verdad a las empresas a que consigan implantaciones reales en materia de Digitalización”.

El Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) presentó este jueves su Oficina Acelera Pyme de Navarra (OAP). Un proyecto que quiere convertirse en “el HUB industrial y tecnológico de la transformación digital de Navarra”, según Miguel Iriberri, decano del COIINA.

Por su parte, el director de la OAP, Gonzalo Franco, avanzó que las “grandes temáticas” que pretenden abordar son una vigilancia tecnológica intensiva, un mapa de capacidades así como ciclos formativos específicos adaptados a esos conocimientos. “Nuestro objetivo es ayudar a las pymes navarras a desplegar proyectos de digitalización y guiarles en su implantación”, explicó.

La presentación de la Oficina Acelera Pyme de Navarra se realizó en el marco del #OTDTech2021, organizado por Fundación Industrial Navarra y que tuvo lugar en el Pabellón Navarra Arena. A esta cita acudieron más de 200 representantes de empresas navarras. Todos ellos conocieron las oportunidades, necesidades y retos que hay que tener en cuenta para desplegar proyectos de Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la industria a través de casos prácticos ofrecidos por empresas de primer nivel como Telefónica, Tecnalia, CyC, Inycom, Elara o das-Nano, entre otros.

DIGITALIZACIÓN Y ÉTICA

En este contexto, Gonzalo Franco comentó que la transformación digital “es un imperativo” que las empresas “debieran tener interiorizado ya”. Sin embargo, opinó que existen factores que impiden abordar ese proceso desde una “reflexión amplia y global”. Por ello, anunció que desde Fundación Industrial Navarra han diseñado un ‘Programa de Digitalización de Pymes’ que también se dio a conocer en #OTDtech2021. El fin último de este programa sería “ayudar de verdad a las empresas a que consigan implantaciones reales en materia de digitalización”, explicó.
Una de las primeras actividades que la Fundación pretende realizar con este programa es un “Taller de Identificación de retos y necesidades en materia de transformación digital”. Entre sus objetivos estaría reflexionar con las empresas sobre las barreras que impiden su digitalización, los pasos dados hasta ahora, qué grado de implantación tecnológica poseen y los retos que tienen identificados. “De este modo contrastaremos que el programa que les planteamos les sirva efectivamente para cubrir sus necesidades”, indicó Gonzalo Franco.
En #OTDTech2021 hubo ocasión, además, para analizar los aspectos éticos vinculados a la transformación digital. Elena Alemán, presidenta de Fundación LuzIA, explicó el amplio programa de actividades que han diseñado para familiarizar la Inteligencia Artificial con todas las personas “de forma ética fiable, positiva y que no genere desigualdades”. De esta forma, entre los grupos de interés a los que tiene previsto dirigirse LuzIA, Alemán citó a los jóvenes, mujeres, personas con discapacidad o profesionales que necesitan reorientar su carrera. Y entre las actividades que pretenden llevar citó una “Semana escolar de la Inteligencia Artificial” o la primera “Gala de la Inteligencia Artificial de Navarra”, entre otras.
Previamente, el encuentro celebrado en el Navarra Arena fue inaugurado por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa. En su intervención valoró el trabajo realizado por el Ejecutivo foral para hacer realidad la transformación digital de la región a través de la Estrategia Digital Navarra 2030. “Hacer realidad ese bienestar digital representado en un modelo productivo inteligente digital y sostenible sigue siendo el eje fundamental de las políticas públicas del Gobierno de Navarra”, aseguró.

SOBRE FUNDACIÓN INDUSTRIAL NAVARRA

Fundación Industrial Navarra (FIN) tiene como principal objetivo fomentar la colaboración, cooperación y comunicación intraempresarial. Creada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) y la Asociación de Ingenieros Industriales en 2014, hoy es la principal comunidad industrial de Navarra con 170 empresas asociadas.