26/04/2023 Categorías: Transformación Digital#OTDChallenge
Imagen de la noticia #OTDChallenge2023: soluciones prácticas al “mar de dudas tecnológico” de la industria navarra

La primera jornada del encuentro organizado por Fundación Industrial Navarra (FIN) reunió este miércoles en Baluarte casos de buenas prácticas en la mejora de productividad de empresas industriales junto a las últimas novedades en Inteligencia Artificial (IA) y robótica aplicada a la fabricación y la automatización. “Compartir conocimiento facilita la cooperación intraempresarial así como la puesta en común de ideas y proyectos”, aseguró Elena Alemán, directora gerente de la FIN.

Esta mañana, ha tenido lugar la primera jornada de #OTDChallenge2023, el escaparate de soluciones tecnológicas creado por Fundación Industrial Navarra (FIN). Esta edición, cuenta con un amplio programa de actividades dirigidas a ofrecer soluciones prácticas al “mar de dudas tecnológico” al que se enfrentan las empresas de la Comunidad foral. Así, esta cita, que cuenta con el apoyo de CaixaBank DayOne, Grupo Elektra y SKF y de las firmas tecnológicas Alisys, Entelgy, Entelgy Innotec y Euskatel, junto con la colaboración como “media partner” de Diario de Navarra, Diario Noticias de Navarra, Navarra Capital y Onda Cero Navarra ofreció a quienes se acercaron a Baluarte casos de buenas prácticas en la mejora de productividad de empresas industriales a través de ponencias de ocho minutos de duración.

También, hemos asistido a un showroom completo en el que se han mostrado las últimas novedades en Inteligencia Artificial (IA) y robótica aplicada a la fabricación y la automatización a cargo de veinticinco compañías invitadas ex profeso a esta cita. Y, como complemento a todo lo anterior, dos mastreclasses específicas sobre temáticas transversales vinculadas a la digitalización en el ámbito empresarial.

La directora gerente de Fundación Industrial Navarra (FIN), Elena Alemán, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los participantes e invitados a #OTDChallenge. En su intervención, explicó el contexto y los motivos que han llevado a su organización a impulsar esta actividad. Igualmente, expuso que una de las principales preocupaciones que rodean a la digitalización es “el mar de dudas” que debe gestionar la empresa que quiere afrontar este proceso. “OTD Challenge es una oportunidad porque compartir conocimiento facilita la cooperación intraempresarial así como la puesta en común de ideas y proyectos”, aseguró.

En ese sentido, Alemán recordó que la transformación digital de una empresa suele girar en torno a estas tres claves: definición de una estrategia, involucrar al personal con formación y comunicación y elegir la tecnología adecuada a las necesidades reales de la compañía. Para las dos primeras, Fundación ya ofrece formación y programas de acompañamiento. Y, en cuanto a la tercera, su directora gerente anunció que quieren reforzar el trabajo que realiza de vigilancia tecnológica a través de un boletín trimestral. Este, según avanzó Elena Alemán, “detallará y recogerá todas aquellas tecnologías que os pueden ayudar en la solución a vuestras necesidades”.

USOS PRÁCTICOS DE IA EN EMPRESAS

En esta primera jornada, Alisys trató sobre “Robots teleoperados y misiones autónomas” vinculadas al ámbito de la seguridad mientras que Autocar habló del uso de AGVs para incrementar la productividad logística de Berry Superfos. Euskaltel, por su parte, señaló cómo afrontar un proyecto de datos y SKF la importancia de la transición humana para facilitar la digitalización.

Elena Alemán, Fundación Industrial Navarra

Por otro lado, CaixaBank DayOne trató sobre Open Innovation aplicada a pymes; Elektra dedicó su exposición a iluminación inteligente y Focke Meler junto con Xymbot a la nueva generación de sensores inteligentes. Estas sesiones finalizaron con la participación de Fundación Industrial Navarra sobre mejoras en la eficiencia y productividad; y Lortek y su propuesta de Inteligencia Artificial (IA) a la fabricación por soldadura. Dicha tecnología de vanguardia también fue la protagonista de las ponencias de Dana y Mutua Navarra, respectivamente. Una habló de su aplicación a la inspección de calidad frente a la otra que valoró las ventajas, beneficios y oportunidades que aporta en la interpretación radiológica.

NUEVAS ORGANIZACIONES Y DECÁLOGO EN CIBERSEGURIDAD

Por lo que respecta a las dos masterclasses, Virginio Gallardo, socio-director de Humannova aseguró que la digitalización exige “nuevas organizaciones, más rápidas y ágiles”.

A tal fin, planteó las siguientes cuatro líneas de actuación: la generación de nuevos liderazgos desempeñado por profesionales transformadores y colaborativos; el impulso a una cultura transformadora que impulse el intraemprendimiento y la mejora contina; el trabajo en red y la creación de entornos colaborativos de aprendizaje. “Todas las empresas tienen que reconvertirse pero no de manera intuitiva. Deben seguir una hoja de ruta para convertir en líder a gente que ahora mismo no lo es”, señaló.

La segunda masterclass giró en torno a la ciberseguridad industrial. En este ámbito, el director de Ciberseguridad de Entelgy Innotec Security, Alejandro Villar compartió un decálogo de actuación que incluye análisis de la situación, estandarización de procesos, formación de un equipo, fijación de objetivos, diseño de un programa de actuación, búsqueda de sinergias con otros miembros de la organización, simplificación de protocolos, revisión continua de los sistemas, y mejora y actualización. “Porque solo las compañías con éxito serán aquellas capaces de usar la tecnología de una forma, segura, eficiente y sostenible”, concluyó.