#OTDChallenge2023 bate record de asistencia con 1.200 asistentes

27/04/2023 Categorías: Transformación Digital#OTDChallenge
Imagen de la noticia #OTDChallenge2023 bate record de asistencia con 1.200 asistentes

#OTDChallenge consolida su posición como “punto de encuentro clave” para que las empresas puedan conocer nuevas soluciones tecnológicas y la generación de oportunidades de negocio. Además, el director del evento, Gonzalo Franco, ha destacado el acierto logrado por el Showroom Tecnológico, la principal novedad este año, porque “ha permitido mejorar el networking”.

La cuarta edición de #OTDChallenge, organizada por Fundación Industrial Navarra (FIN) y que se ha desarrollado estos dos últimos días en el Palacio de Congresos-Auditorio de Navarra, Baluarte, ha sido la más exitosa de todas con respecto a la respuesta del público. En concreto, la cita patrocinada por CaixaBank DayOne, Grupo Elektra y SKF, Alisys, Entelgy, Entelgy Innotec y Euskatel, batió este 2023 el récord de asistencia con un total de 1.200 participantes.

En ese sentido, el director de #OTDChallenge, Gonzalo Franco, ha valorado de forma muy positiva unos números que los sitúan como “punto de encuentro clave” para que las empresas puedan conocer nuevas soluciones tecnológicas y la generación de oportunidades de negocio. Además, destacó el acierto logrado por el Showroom tecnológico, la principal novedad de este año porque “ha favorecido el networking y, sobre todo, ha permitido a los asistentes poder ‘palpar’ la tecnología”. Por todo ello, Franco consideró que este certamen “es un espacio que se consolida y sigue creciendo”.

DE LA SMART FACTORY AL CHATGPT

A partir de ahí, en esta segunda jornada, las ponencias de ocho minutos, celebradas en la Sala de Cámara de Baluarte, se iniciaron con Sisteplant y el trabajo que han realizado para implementar una Smart Factory en el sector de la automoción. Le siguió Inycom y su sistema para mejorar la trazabilidad en la industria del motor mientras que Entelgy ofreció claves para optimizar la gestión en las órdenes de trabajo. Esta primera tanda se completó con Cibcom Technologies y su configuración para asegurar el acceso remoto y seguro a una red IT.

La edición de este año ha permitido mejorar el networking y, sobre todo, ha permitido a los asistentes poder ‘palpar’ la tecnología

Gonzalo Franco, Fundación Industrial Navarra

Posteriormente, Inetum trató sobre la transformación de servicios y productos digitales a través de ChatGPT. Tras esta intervención fue el turno de Valortic y su solución para gestionar de forma automática la documentación en procesos administrativos; y Pikolin, que expuso el camino que están siguiendo para lograr su plena transformación digital. Este turno se completó con una sesión más a cargo de Elaborados Naturales cuyos responsables explicaron cómo han digitalizado toda su operativa.

La parte de ponencias finalizó con las propuestas en Demand Sensing para cadenas de suministro a cargo de DC Asociados; la inteligencia logística que han implementado en Vicarli o el sistema de etiquetado inteligente de Congelados de Navarra. Una presentación que dio paso al trabajo que están desarrollando desde UAGN, en colaboración con la tecnológica Memorándum, para extender la digitalización en el sector primario mediante la captura de datos.

INDUSTRIAS MÁS SOSTENIBLES, EFICIENTES Y COMPETITIVAS

El programa ofrecido por #OTDChallenge2023 este jueves se completó, finalmente, con dos masterclasses centradas, sobre todo, en cómo la sostenibilidad puede lograr industrias más competitivas y eficientes. Así, por ejemplo, Roberto Mariscal, director de Innovación de Iberdrola, recordó que la energía eólica y la fotovoltaica “ya son las más baratas”. “En los próximos años, el 75 % de la electricidad que vamos a consumir tendrá su origen en el agua, el sol y el viento”, anunció.

Ante este escenario, Mariscal destacó algunos de los proyectos que está desarrollando su compañía. Entre otros, el que tiene previsto abrir en la localidad navarra de Cortes para el reciclaje de palas de aerogeneradores. Este tipo de iniciativas muestra, en su opinión, que nuestro país está “ante una oportunidad muy buena para atraer una industria de componentes que permitan desarrollar la cadena de valor renovable dentro de Europa”.

Siguiendo esa misma línea, Lorena de la Flor, Head of Solutions Architects de Amazon Web Services, detalló que su empresa “ya funciona en un 94 % con energía renovable” y que, entre sus próximos planes, se encuentra el desarrollo de dieciocho proyectos renovables (quince solares y tres de origen eólico). “De esta forma, en 2025 el 100 % de las energías que utilizarán nuestros almacenes en España será de origen sostenible”, confirmó.

PREMIO A LA PONENCIA MÁS ATRACTIVA

El colofón ha llegado con el Premio a la Ponencia Más Atractiva que, al igual que en la edición de 2022, ha entregado Versaria. En esta ocasión, la empresa galardonada ha sido DC Asociados. ¡Enhorabuena!