Conociendo nuestra Comunidad Industrial: Sumitomo

26/04/2022 Categorías: Nuestra Comunidad Industrial
Nuestra Comunidad Industrial: Sumitomo

Ya son una compañía “mayor de edad” en Navarra y cuentan con un equipo multidisciplinar y comprometido con los valores de la empresa. Hablamos de Sumitomo, una organización ligada al sector de la automoción y que está liderada por Abigail Noain que afirma contar con un gran equipo en el valora, sobre todo, su “resiliencia y adaptación al cambio”.

¿Cómo llega Sumitomo a Navarra? ¿Cuáles fueron las circustancias del momento?

Sumitomo Electric Bordnetze, anteriormente VW Bordnetze GmbH, llega a Navarra para
asumir la fabricación y suministro del cableado para el VW Polo para VW Navarra en el año
2001.

¿A qué os dedicáis?

Somos un proveedor de automoción que se dedica a desarrollar, fabricar y suministrar el cableado del coche.

¿Cómo fueron aquellos primeros años? Seguro que cargados de retos muy diversos, ¿no es así?

Así es, en los inicios, nuestros principales retos se centraron en la estabilización del producto local, en nuestra adecuación a los estándares de VW Navarra y por último en la esta estabilización de su producción en la planta de Marruecos y cierre de la producción local.

Intento transmitir la presencia, como forma de vivir la vida de una forma plena a través de la atención, la importancia de desarrollarnos como personas de forma consciente, la transparencia y la
honestidad.

Abigail Noain

Y de qué hitos te sientes más orugullosa.

Pues destacaría estos tres:

• La asignación a la planta de Pamplona por parte de la matriz de la gestión de clientes no locales
  • La pérdida del proyecto con VW Navarra en 2016, la pérdida del proyecto en Seat Martorell en 2020 y la reestructuración del equipo en ambos casos.
  • La transformación del equipo y la asignación a la planta de Pamplona de nuevas funciones para la matriz (Supply Chain análisis, Digitalización del transporte Inbound…).

Si tuvieras solo una palabra para definir a tu empresa, ¿cuál sería?

“Logística”, porque nuestro producto es muy logístico ya que está formado por muchos componentes y también porque podríamos decir que es un proceso que de forma transversal está presente en la mayor parte del negocio.

¿Cuáles han sido las claves de vuestro crecimiento?

Aquí destacaría también unas cuantas:

• La capacidad de resiliencia y adaptación al cambio.
  • Actitud de colaboración y desarrollo en el equipo.
  • Integración de la visión sistémica.
  • Los valores: responsabilidad, respeto, confianza y cohesión.
Sumitomo: Abigail Noain

Y tú, Abigail, ¿qué valores personas intentas transmitir al equipo de Sumitomo?

La presencia, como forma de vivir la vida de una forma plena a través de la atención, la importancia de desarrollarnos como personas de forma consciente, la transparencia y la honestidad.

Sumitomo en 2035 te gustaría que fuese…

Veo a la organización liderando la digitalización logística del grupo SEBN, así como participando en la modelización, análisis y optimización de los procesos del grupo, a través de la simulación y el análisis de datos, en colaboración con equipos multidisciplinares de otras localizaciones. Todo ello gestionado mediante la metodología Agile y con una nueva forma de organización en el marco Teal. Esto nos permitirá avanzar en nuestro desarrollo y a su vez establecer estructuras que permitan aprovechar la energía y el conocimiento de todas las personas que forman el equipo/organización como clave para responder de una forma ágil a las necesidades de la sociedad en un entorno tan cambiante como el que vivimos.

¿Qué supone para Sumitomo formar parte de la Comunidad Industrial de la Fundación Industrial Navarra?

Supone acercarse a otras empresas navarras para intercambiar conocimientos y experiencias para el crecimiento de ambas, así como para conocer mejor el ecosistema industrial navarro y poder contribuir a su desarrollo.

CONOCE LOS RETOS Y NUEVOS PROYECTOS DE SUMITOMO